Brasil: ANP ofrece herramienta para estimar regalías

Brasil: ANP ofrece herramienta para estimar regalías

La ANP (Agencia Nacional de Petróleo) de Brasil está ofreciendo en su sitio, a partir de hoy (17/5), una herramienta que proporciona la estimación anual de recaudación de royalties para el País, Estados y Municipios en los próximos cinco años.

 

Las regalías son una compensación financiera debida por las empresas que producen petróleo y gas natural en el territorio brasileño: una remuneración a la sociedad por la explotación de esos recursos no renovables.

Los cánones son finitos porque sólo se pagan mientras haya producción de petróleo y / o gas natural en un determinado campo. Y variables porque tienen como base de cálculo el volumen de producción de los campos de petróleo y gas (que tiende a declinar con el paso de los años), la cotización del dólar y los precios internacionales del petróleo y del gas natural.

Las empresas productoras recogen los royalties mensualmente a la Secretaría del Tesoro Nacional (STN), que repasa los recursos a los beneficiarios con base en los cálculos efectuados por la ANP, de acuerdo con la legislación vigente.

Las estimaciones que la ANP está disponible en su sitio se realizan a partir de las siguientes variables: volúmenes de producción de los pozos y campos declarados por las empresas, precios de referencia del petróleo y del gas natural (USE), tipos de cambio (Sistema Expectativas de Mercado – Banco Central de Brasil), alícuotas de royalties previstas en los contratos de exploración y producción de petróleo y gas, y decisiones judiciales.

En función de las incertidumbres inherentes a estas variables, no hay ninguna garantía de efectividad de las estimaciones a lo largo del período simulado.

Las estimaciones pueden ser generadas en la dirección  http://www.anp.gov.br/royalties-e-retras-participaciones/estimativa-royalties. Para obtener los datos, es necesario seleccionar el Estado y el Municipio, para que los royalties estimados estén disponibles en la pantalla, con la fecha y hora en que fueron generados.

La herramienta es otra acción de la ANP dirigida a la transparencia de las informaciones prestadas al ciudadano, a los entes federativos, a los agentes regulados, a los órganos de control ya la sociedad en general.

Comentá la nota