Brasil no objetará el acuerdo entre Colombia y los Estados Unidos por las bases militares

El ministro de defensa de Brasil, Nelson Jobim, dijo a Infobae.com que el acuerdo militar entre Washington y Bogotá es una decisión soberana del gobierno de Uribe, aunque pidió "garantías" para la región
"Respecto del acuerdo entre Colombia y los Estados Unidos, debemos hacer una distinción: una cosa es la decisión soberana de Colombia de realizar un acuerdo con otro país que no es de la región. Lo que sí nosotros pedimos son garantías formales de que el acuerdo solo afectará a Bogotá", explicó Jobim hoy en una conferencia de prensa durante su visita al país.

De este modo, el ministro indicó que "en la última cumbre (de la Unasur) en Quito, Colombia ofrecía una gran cantidad de garantías, pero no de manera formal". "En ese marco, nosotros dijimos que Brasil no firmaría el acuerdo", afirmó.

De todas maneras, Jobim se mostró optimista y señaló que "vamos a continuar las negociaciones" pero que es un conflicto que "se va a solucionar". La instalación de las bases norteamericanas en Colombia "no es un problema", destacó.

Por otra parte, rechazó las versiones sobre una supuesta debilidad del Consejo de defensa sudamericano, luego del acuerdo militar entre Bogotá y Washington.

"Un problema con Colombia no es una señal de fracaso del Consejo de Defensa. Hay que tener paciencia y tranquilidad" en las negociaciones, precisó.

La situación hondureña

Jobim también se refirió a la crisis política en Tegucigalpa, donde el derrocado mandatario Manuel Zelaya se encuentra refugiado en la embajada brasilera.

"En Honduras, el conflicto no es militar sino diplomático", dijo el funcionario, quien detalló que la posición brasilera respecto de la crisis es "que retorne a la presidencia (Manuel) Zelaya y las cosas se resuelvan".

Sin embargo, reiteró que Brasil "no quiere intervenir" en los asuntos internos hondureños, y se limitó a pedir al gobierno de facto que cumpla con lo resuelto por la OEA.

El desarrollo nuclear de Brasil

El ministro de Defensa también opinó sobre el plan de desarrollo nuclear que el gobierno de Lula se encuentra llevando adelante. En ese marco, enfatizó que no solo Brasilia "no es comprador de armas", sino que menos aún busca armamento de tipo nuclear.

Jobim precisó que Brasil busca en el desarrollo tecnológico tres objetivos: el desarrollo de un submarino a propulsión nuclear, la creación de energía y la aplicación en el uso de la agricultura.

De este modo, aseguró que el plan brasileño "no tiene nada que ver con (la reactivación) de la IV Flota norteamericana (en la región) ni con los conflictos entre Venezuela y Colombia".

También, en el mismo sentido, afirmó que "no hay posibilidad de alianza con Irán". "Nosotros tenemos leyes que son muy claras al respecto. Está prohibida la investigación en armas nucleares. Además, adherimos al Tratado de No-Proliferación Nuclear", resaltó.

Comentá la nota