Brasil: mueren 8 jubiladas en un choque

El ómnibus en el que regresaban a Misiones cayó en un barranco de 50 metros, a 60 kilómetros de Florianópolis; hay 28 heridos
Ocho jubiladas argentinas murieron y otras 27 personas sufrieron heridas, algunas de consideración, cuando el ómnibus en el que viajaban desde el balneario brasileño de Camboriú hacia Misiones, desde donde habían salido de vacaciones, desbarrancó a la altura de Rancho Quemado en la sinuosa ruta BR-282, que cruza la sierra catarinense, a unos 60 kilómetros de Florianópolis.

Ocurrió anteayer, a las 19.30, cuando el conductor del ómnibus perdió el control, embistió a un camión que circulaba delante de él y el vehículo volcó en una barranca de 50 metros. Según la prensa brasileña, el ómnibus estaba en malas condiciones mecánicas. No obstante, no hubo confirmación oficial de esa versión por parte de los investigadores del siniestro.

Las víctimas, todas de Misiones, al igual que los choferes, habían participado del denominado "Abuelazo del Mercosur 2009", que se desarrolló desde el martes 14 hasta anteayer.

De los 33 pasajeros que viajaban en el vehículo accidentado -32 mujeres y un hombre-, más los dos choferes, hasta anoche 13 habían sido dados de alta y 15 permanecían internados en los hospitales Celso Ramos y San José, de Florianópolis, según confirmó el cónsul argentino en el estado de Santa Catarina, Alberto Agustín Coto.

Los pasajeros eran afiliados de distintas asociaciones de jubilados de Misiones; 15 residían en Posadas; 16, en Oberá, y uno, en el Eldorado, y viajaban en un colectivo de la empresa misionera Emilio Viajes. En un primer momento, fuentes policiales de Brasil dijeron que los muertos habían sido 13, pero más tarde el cónsul Coto indicó que sólo había siete víctimas confirmadas.

"Esto que pasó fue terrible, terrible...; venía en tercera, tranquilo, y en un momento noté que se me iba el coche, pero me había quedado sin aire [por los frenos]. Antes de la curva, traté de tirarme para el lado del paredón, pero en un momento impacté de atrás a un camión y no me acuerdo más nada. Después, ayudé a sacar a las personas... Eran todas madres para mí, y lo que pasó me parte el corazón", dijo, conmovido, Daniel Meza, uno de los choferes del ómnibus, en comunicación telefónica con el canal Todo Noticias (TN).

Según testimonios recabados por la policía, el ómnibus desbarrancó luego de registrar un problema con los frenos. "En la rotonda de Rancho Quemado, en una curva, hubo un problema con los frenos del bus, que chocó primero con un camión y cayó luego a un barranco de aproximadamente 50 metros", dijo el cónsul.

"Uno de los choferes me dijo que venían aparentemente despacio y que no funcionó el freno, que se quedó sin aire, por lo que ya no pudo detener el micro a tiempo, chocó lateralmente con un camión y ahí se desbarrancó", agregó Coto.

Si bien el diplomático argentino dijo que dos de los heridos están graves, y que el resto, por tratarse de personas de la tercera edad, deberá permanecer en observación 48 horas, en vez de las 24 habituales en estos casos.

Por otra parte, Coto agregó que hay tres personas que iban en el ómnibus y que después de haber sido auxiliadas por vecinos del lugar del accidente quedaron alojadas en casas de la zona, por lo que aún no tomaron contacto con el consulado.

Según manifestó a los canales de la TV local el personal de defensa civil de Brasil que participó del operativo rescate de las víctimas, "el colectivo quedó destruido" y "hubo que trabajar muchísimo para sacar a las personas que estaban atrapadas, porque el impacto fue muy grande". La emisora Catarinense informó que los policías y bomberos actuaron de inmediato.

Los cuerpos

Autoridades del gobierno de Misiones arribaron ayer a Florianópolis para asistir a los sobrevivientes del accidente. En la delegación estaban el ministro de Desarrollo Social, Luis Losada; el director del Instituto de Previsión Social (IPS), Valentín Alsina, y el jefe de la policía misionera, comisario general Waldemar Flores, según informó Coto.

El cónsul señaló: "Entre el gobernador [Maurice Closs] y las autoridades nacionales estamos viendo de traer un avión mayor para el repatriado de la gente y de los fallecidos". Familiares de las víctimas también viajaban ayer rumbo al lugar del accidente para participar del reconocimiento de los cadáveres.

Integraban la nómina de pasajeros del ómnibus accidentado Nina Zabczuk, Victoria Sarratea, Margarita Sand, Rosa Cavalieri, Nélida Rivalko, Juana Norma Fervesani, Dora Bahr, Berta Jakob, María Sedler, Florentina Carmen Farina, Irene Lloret, María Silvia Medina, José Ramón Figueroa, Teresa Sosa, Julia Ochoteco, Alicia Cáceres, Nelly Hoffmannbeck, Gladys Zelmer, Mercedes Petri, María Ugarte Goehring, Herminia Silvero, Ana María Byczko, Leondina Escolástica Scheifler, María Bratko, Nélida Flora Ortigoza, Sara Delgado, Raquel Musiol, Juana González, Carmen Britez, Sigfrid Nilsson, Isabel Ruiz, María Sansón y Margarita Wertheimer. El otro chofer, además de Meza, era Juan Carlos Souza.

Al cierre de esta edición, habían sido identificadas cuatro de las siete víctimas fatales: Sedler, Farina, Ortigoza y Sansón.

Antecedentes

15 DE ENERO DE 1997

Rumbo a Camboriú.

* Murieron cuatro turistas argentinos que viajaban desde La Plata hacia Camboriú en un ómnibus que fue embestido por un camión. Además, hubo 15 heridos de distinta gravedad. Ocurrió a 170 km de Porto Alegre, en la BR-101, cerca de Torres.

12 DE ENERO DE 2000

La peor tragedia.

* En el km 196 de la ruta BR-470, en el estado de Santa Catarina, murieron 39 de los 54 turistas que viajaban desde Tucumán hacia Camboriú, en un choque frontal con un ómnibus brasileño, en el que también murieron el chofer y un pasajero. Hubo 45 heridos.

13 DE ENERO DE 2000

Un día después.

* A sólo tres kilómetros del sitio del accidente anterior, seis integrantes de un contingente de turistas de Formosa, Chaco y Corrientes murieron al chocar con otro ómnibus.

27 DE FEBRERO DE 2000

Al regreso, la muerte.

* Cuatro turistas argentinos murieron y otros seis resultaron heridos cuando la camioneta en la que regresaban a Lanús Oeste desde Florianópolis chocó de frente con un camión en la ruta BR-101, a la altura de la localidad de Tres Cachoeiras, situada a 200 kilómetros de Porto Alegre, en Río Grande do Sul

Comentá la nota