Brasil liberó los camiones varados en la frontera

El secretario de Relaciones Económicas Internacionales de la Cancillería, embajador Alfredo Chiaradía, había dicho que "es inaceptable que detengan camiones en la frontera, con mercadería perecedera y sin aviso previo".
Cientos de camiones que estaban demorados en Paso de los Libres comenzaron lentamente a ingresar a Brasil por el puente que une los dos países, luego de las quejas formales que la cancillería presentó a las autoridades brasileñas.

Los camiones, que en su mayoría transportaban productos perecederos, estaban demorados en la aduana de la ciudad brasileña de Uruguayana.

Esta medida se produce luego del pedido del secretario de Relaciones Económicas Internacionales de la Cancillería, embajador Alfredo Chiaradía, al embajador de Brasil en Buenos Aires, Mauro Vieira, para que Brasil libere la mercancía argentina en tránsito "porque es inaceptable que detengan camiones en la frontera, con mercadería perecedera y sin aviso previo".

"Le planteamos la preocupación y el reclamo de nuestro gobierno por la falta de transparencia y de aviso previo de estas medidas que afectan a muchos productos perecederos de diversas provincias argentinas", informaron a Télam fuentes de la Cancillería. adonde se realizó la reunión.

Agregaron las fuentes que "estas decisiones tienen una marcada asimetría con las que toma la Argentina, que son anunciadas con tiempo antes que empiecen a regir. Para la Argentina, la falta de aviso previo", es uno de los puntos centrales del reclamo diplomático.

La fuente señaló que Brasil explicó que ellos tienen un sistema por el cual a partir de lo dispuesto en la portaría 25 del año 2008, simplemente con incorporarlo a su sistema informático aduanero entra en vigor y resulta muy dañino al flujo comercial. Y recalcan que Brasil tienen más de 4.500 productos argentinos en su nomenclador arancelario a los que se les pueden aplicar licencias no automáticas.

"Esto es un enorme universo de productos, pero al no avisar previamente y con solo meterlo en el sistema aduanero se ejecuta generando estos problemas evitables. De este modo, se genera un sistema no transparente porque no hay una certeza respecto a los flujos comerciales y se reitera la falta de avisos previos", explicaron en el Palacio San Martín.

Reiteraron desde la Cancillería que "la naturaleza de los productos perecederos es un claro agravante más". En esta situación se encuentran harinas, premezclas, frutas, peras, manzanas, ajo, entre otros bienes.

Finalmente, para la Argentina no es menor "la época del año en la que disponen esta decisión: ahora es cuando los comerciantes de Brasil se están stockeando para las ventas de fin de año y el inicio del verano. Y si nos están bloqueando hoy, y le aplican el plazo de 60 días, no podrán estar a fin de año lo que agrava la situación", afirman en la Cancillería

Comentá la nota