Brasil: un juez de la Corte Suprema denuncia "golpe de Estado"

Brasil: un juez de la Corte Suprema denuncia

El gobierno de Michel Temer. Es porque Renán Calheiros, titular del Senado, no acató una orden del magistrado de dejar su puesto en la cámara. El tribunal en pleno trata hoy el tema.

Un ministro de la Corte Suprema de Brasil afirmó hoy que el senador Renán Calheiros, que rechazó su destitución del cargo emitida por una cautelar del máximo tribunal, denunció hoy que esa actitud puede configurar un "golpe de Estado" por parte del titular del Congreso.

"Frente a una decisión judicial es posible protestar, presentar apelaciones. Pero dejar de cumplir una orden judicial es un delito de desobediencia o golpe de Estado", afirmó el ministro del Supremo Tribunal Luis Roberto Barroso, al portal del diario Folha de San Pablo.

En una escalada de la crisis institucional brasileña, Calheiros desafió ayer al Supremo Tribunal Federal al negarse a cumplir una medida cautelar que lo retiraba del cargo de presidente del Senado a raíz de que está procesado por corrupción.

Calheiros es del Partido del Movimiento de la Democracia Brasileña (PMDB) y es considerado clave para la aprobación de la reforma constitucional que el Senado debe tratar la próxima semana para congelar por 20 años el presupuesto nacional, como una herramienta para combatir el déficit fiscal del gobierno de Michel Temer.

El ministro Barroso sostuvo que el senador Calheiros, como todo ciudadano, tiene derecho a "protestar y presentar un recurso" cuando no coincide con un fallo, pero previamente tiene que acatar la orden judicial.

La tensión entre los poderes causó una crisis institucional con pocos antecedentes en Brasil, hecho que agrega otra complicación al gobierno del presidente Temer. Entre tanto se aguardaba hoy la reunión del Plenario del Supremo Tribunal, prevista par la tarde de este miércoles, en la que se analizará el caso del poderoso Calheiros, procesado por peculado ocurrido en la década pasada.

El diario Folha de San Pablo publicó hoy que "emisarios" del presidente Temer conversaron con ministros del Supremo, para evitar que la crisis institucional se profundice.

Afirman que Temer mando un mensaje a la Corte Suprema a traves de la Abogada de la Unión. Les acercó una solucion al conflicto con el Senado cuanto menos eclectica: propuso que Calheiros quede como presidente del Senado pero que se lo aparte de la línea de sucesión presidencial.

Si la Corte lo aprueba será un descrédito para ese tribunal. Lo tratan esta tarde y los resultados son muy inciertos. 

(Fuente: agencias)

Comentá la nota