Brasil impuso trabas al ingreso de vino, ciruelas y aceite mendocinos

Ahora se deberá tramitar permisos de importación que tardarán por lo menos 60 días. Reclamo a la Nación.
Ya desde el miércoles, las oficinas comerciales de las bodegas y aceiteras con mayor presencia en Brasil se lo habían adelantado a sus casas centrales en Mendoza: el ministerio de Economía de Lula revocó la emisión automática de licencias de importación para productos argentinos, un listado que comprende al vino, aceite de oliva, ciruela en fresco y desecada y la aceitunas en conserva de Mendoza.

E impuso un nuevo término "de hasta 60 días" para obtenerlas, lo que complica a muchos embarques en tránsito y por despacharse.

En el caso del sector vitivinícola, si bien hasta agosto había sufrido una caída interanual de 3,4% en facturación (U$S 23,7 millones) y del 4,7% en volumen en ese destino, tiene en el principal socio argentino del Mercosur a su cuarto principal mercado.

Por eso, las quejas de las principales bodegas exportadoras, algunas en medio del trámite de obtención de licencias y otras en proceso de embarque, mantenían los teléfonos de las entidades gremiales empresarias al rojo vivo.

"Nuestro importador está muy alarmado por la decisión. Esto ya ha empezado a afectar nuestros embarques, ya que tenemos varios contenedores listos y no los podemos despachar por falta de las famosas licencias", señalaba ayer el gerente de una firma socia de Bodegas de Argentina.

Ayer la oficialización de la medida terminó por poner en guardia a los exportadores y al ministro de la Producción, Raúl Mercau, que agendó para el lunes 26 a las 16.30 una reunión con el secretario de Industria, Eduardo Bianchi, para pedir que se destrabe el problema y así normalizar el flujo de mercadería.

La nueva controversia en la relación bilateral surje en un intervalo de las reuniones que cada dos meses mantienen representantes de ambas Cancillerías para repasar el intercambio comercial.

Efectos y dudas

Pero a la preocupación se suma la desconfianza sobre los 60 días para aprobar las proformas que antes eran automáticas; el temor incipiente es que se extienda a tres meses. De hecho, el texto de la "portaría" (disposición) del Ministerio de Industria y Comercio Exterior brasileño reconoce que "....podrá ser sobrepasado cuando sea de imposible cumplimiento por razones ajenas al control del Gobierno brasileño".

Muchos asumen que la culpa no es de Lula. "No son nenes de pecho, saben dónde pegar cuando les pegan. Esto deriva del manejo de la Nación para que le cierre la balanza comercial", coinciden quienes lo ven como represalia a la última restricción al ingreso de calzado brasileño.

Los números confirman el impacto, ya que para la mayoría de los productos de la lista informada, Brasil representa un 60% o más del total de las ventas mendocinas al exterior, a valores FOB.

Según Raúl Aruani, de la Asociación de Productores y Exportadores de Frutas Frescas, "ocurre en un momento muy desafortunado, sobre todo para ciruela seca por los excedentes que hay en todo el mundo. En cuanto a la ciruela fresca, obligará a negociar a las apuradas a falta de 50 días para los primeros embarques".

Entre los productores del Sur provincial, polo ciruelero, ven un panorama más que sombrío, después de haber sufrido hasta 70% de pérdidas por heladas. "Había decidido guardar producción esperando mejores precios. Pero además con esto seguramente el exportador al que le vendemos ajustará por nuestro lado", se lamentaba Héctor Carloni, que integra una cooperativa de San Rafael.

Desde el sector oleícola, Roberto Pisi, director del Comité Olivícola Argentino, consideró que agrava la situación "ya que en muchos casos tenemos pendiente cobros de reintegro del IVA hace un año. Y con esto dejamos de fraccionar y tampoco llegaremos a cubrir el movimiento de fin de año". Su firma, Oilco SA, tuvo que descargar 2 camiones el miércoles. Y hasta la próxima semana preveía 8 embarques para San Pablo y Río de Janeiro, ahora inciertos.

Por su parte, Mercau y el subsecretario Javier Espina, buscaban armar un frente interprovincial con San Juan y La Rioja. "Esto constituye en una amenaza, y vamos a ponernos al frente del reclamo para que no se convierta en una traba constante", enfatizaron.

Comentá la nota