Brasil impulsa las exportaciones

Las terminales radicadas en la Argentina vendieron a ese país un 15 por ciento más
El récord histórico de ventas de vehículos en Brasil está impulsando las exportaciones de las automotrices nacionales. El año pasado, se vendieron 3.141.226 unidades en el vecino país, de las cuales 285.000 fueron fabricadas en la Argentina, según un informe divulgado ayer de la consultora abeceb.com. El mercado brasileño registró un crecimiento interanual del 11,35%, lo que se tradujo a su vez en un incremento del 15% en las compras de vehículos hechos en la Argentina.

"Este comportamiento del mercado brasileño en 2009 ayudó a la performance productiva en la Argentina, ya que le significó una mayor demanda. Las terminales argentinas colocan más del 55% de su producción en Brasil, que se lleva el 90% de las exportaciones argentinas", dice el informe y añade:

"El mercado nacional colocó, en promedio, unas 32.500 unidades por mes durante 2009 y logró exportar un total de 285.000 automóviles a Brasil para el mismo año. De conservarse estas proporciones, las estimaciones de más de 3,4 millones de unidades para el mercado total brasileño durante 2010 son vistas con agrado en el país."

El tamaño del mercado brasileño queda en evidencia con comparaciones. Basta apuntar que en diciembre se vendieron 293.030 vehículos en Brasil, casi lo mismo que exportó la Argentina a ese mercado durante todo el año. El dato de diciembre último muestra un incremento del 50% frente a diciembre de 2008.

"La crisis internacional explica la fuerte recuperación del indicador, ya que había afectado las ventas de diciembre de 2008", explicaron los técnicos de Abeceb.com. Según informó la Asociación Nacional de Fabricantes de Vehículos Automotor (Anfavea) de Brasil, por primera vez desde 1995 las importaciones de automóviles superaron a las exportaciones, en un contexto de recesión mundial y valorización del real frente al dólar.

Se exportaron 369.300 unidades en 2009, contra 488.900 importadas. La importación subió 30,3% en 2009 respecto de 2008, un porcentaje similar a la valorización del real frente al dólar.

El presidente de Anfavea, Jackson Schneider, informó que pese al récord de ventas, la producción de vehículos no pudo superar a 2008. En 2009 se fabricaron 3,18 millones de unidades contra 3,22 millones en 2008. "Hubo una recuperación, una superación de aquello que habíamos visto a fin de 2008. Las rebajas impositivas para la compra de autos nuevos fue fundamental porque el comprador fue a la tienda de carros acompañando a la recuperación económica del país", dijo Schneider.

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