Brasil deja entrar frutas y verduras, pero no pasas

Los camiones varados pudieron pasar, pero sólo los de productos perecederos. Hay intensas gestiones.
Ayer, el gobernador José Luis Gioja y el diputado Ruperto Godoy, anunciaron que después de intensas gestiones se logró que los camiones con productos perecederos varados en la frontera brasilera pudieran pasar, pero hasta ayer a la tarde al menos dos camiones con pasas de uva no habían logrado ingresar a Brasil.

Godoy explicó que la medida es transitoria, sólo para los camiones que estaban parados desde la semana pasada, cuando Brasil decidió poner en vigencia las licencias no automáticas, esto significa que todo importador brasilero debe tramitar un permiso para el ingreso de productos argentinos, y éste puede demorar hasta 60 días. Esto provocó que unos 800 camiones de todo el país se quedaran sin poder llegar a destino.

Brasil es el principal comprador de productos sanjuaninos -en volumen- y la medida afecta los tiempos de las exportaciones y los costos de los exportadores.

Por eso, ayer por la tarde, el gobernador Gioja estuvo reunido con el canciller Jorge Taiana, la ministra de Producción Débora Giorgi, el ministro de Economía, Amado Boudou y el gobernador de Mendoza, Celso Jaque, para insistir con la medida y lograr que Brasil deje pasar a todos los productos.

Pero además buscaban que Brasil deje sin efecto la exigencia de licencias no automáticas. Ayer, una alta fuente gubernamental dijo que la presidenta Cristina Fernández, llamó al embajador de Argentina en Brasil, Juan Pablo Lohle, y en un tono "duro y determinante" le dijo que viajara la semana próxima para resolver este tema y que invitara al canciller brasilero, Celso Amorim. La presidenta destacó que había que solucionar de forma urgente el problema para los productos perecederos y que no hay motivos para que Brasil haya tomado esta medida, ya que el déficit de Argentina en el comercio bilateral es "grandísimo".

"La solución actual para los productos perecederos es transitoria, el problema de fondo sigue. Por eso se está trabajando entre los dos países para poder destrabar esto que ha generado tantos problemas a las producciones regionales, sobre todo a Cuyo con sus productos", explicó el diputado Godoy.

Comentá la nota