Brasil le dará prioridad al comercio con EE.UU.

El gobierno brasileño considera como una de las prioridades de su política exterior la suscripción de un acuerdo de comercio e inversiones con Estados Unidos, según fuentes diplomáticas citadas por el diario brasileño Valor.

El interés por dicho acuerdo fue expresado por el ministro brasileño de Relaciones Exteriores, Celso Amorim, en la reunión que mantuvo con el embajador designado por Estados Unidos para Brasil, Thomas Shannon, según expresó el rotativo. Y agregó: "Tenemos que reforzar nuestras acciones para retomar el mercado estadounidense"

Para el país latinoamericano, la firma de este acuerdo implica una conquista muy importante en materia de política económica internacional. Actualmente, Brasil sólo puede negociar acuerdos de libre comercio con otros países a través del Mercosur, pero con este convenio se podría facilitar la eliminación de las barreras arancelarias en el comercio bilateral.

El acuerdo también prevé la eliminación de la doble tributación sobre inversiones y el incremento de las inversiones conjuntas.

Con la firma del convenio el gobierno además tranquilizaría a algunos sectores brasileños, preocupados

por la reducción de la participación del país en el comercio exterior de Estados Unidos, principal receptor individual de las exportaciones brasileñas. Según datos oficiales, esta actividad sufrió una caída del 42,2% frente a 2008.

Comentá la nota