Brasil dará ayuda técnica por la crisis energética

Una delegación de Itaipú irá a Venezuela
SAN PABLO.- El gobierno brasileño enviará un equipo de técnicos de alto nivel a Venezuela para asesorar a ese país sobre cómo superar la escasez eléctrica, luego de que el presidente Hugo Chávez tomara una serie de medidas, entre ellas cortes de luz, para ahorrar energía.

Según declaró una fuente oficial al diario Folha de Sao Paulo , los técnicos brasileños tratarán de buscar una salida a la crisis energética que sufre el país vecino. Marco Aurelio García, asesor especial para asuntos internacionales del presidente de Brasil, Luiz Inacio Lula da Silva, reveló el plan de ayuda después de reunirse en la capital venezolana con el secretario ejecutivo del Ministerio de Minas y Energía, Marco Zimmermann.

"Queremos asesorarlos en medidas de medio y largo alcance para que puedan solucionar el problema", explicó García, que adelantó que el próximo miércoles una comitiva venezolana llegará a Brasil para mantener encuentros con representantes locales del área de energía.

Poco después, técnicos brasileños de la hidroeléctrica Itaipú, la mayor del mundo en potencia instalada y que Brasil comparte con Paraguay, viajarán a Venezuela para asesorar a los técnicos de la central hidroeléctrica del embalse del Guri, ubicada en el sureño estado de Bolívar y el cual genera alrededor del 70 por ciento de la electricidad del país.

El Niño

Los problemas de energía eléctrica en Venezuela se deben especialmente por la falta de agua en los reservorios del Guri, atribuida por Chávez a El Niño, el fenómeno periódico en el que el calentamiento del océano Pacífico tropical puede provocar inusuales patrones climáticos.

Según el asesor presidencial, "el sistema (venezolano) está un poco deteriorado". García explicó que los brasileños buscarán "en primer lugar potenciar un poco los recursos actuales", ya que considera que "pueden resolverse muchos problemas exclusivamente con operaciones de mantenimiento".

La crisis energética en Venezuela también impactó en Brasil, en el fronterizo estado de Roraima, que sufrió cortes en la provisión de energía que importa del país vecino.

Chávez anunció a mediados de enero un cronograma de cortes eléctricos, que inmediatamente fue rectificado por el presidente por el fuerte rechazo que generó la medida.

Comentá la nota