Brasil: no cede la inquietud

BRASILIA (ANSA).- El general brasileño Luiz Carlos Gomes Mattos, jefe del comando militar del estado de Amazonia, manifestó ayer su "preocupación" por el acuerdo militar entre Estados Unidos y Colombia, que comparte 1640 kilómetros de frontera con Brasil.
"Cualquier cosa que ocurra cerca de nuestras fronteras es motivo de preocupación, incluso aunque tengamos una excelente relación [con Colombia]", dijo Gomes Mattos al diario Folha de S. Paulo . El general asumió hace tres meses el comando sobre los 26.300 soldados que el ejército tiene en Amazonia.

La preocupación del militar brasileño obedece al aumento de la presencia de tropas norteamericanas en un área estratégica de seguridad. Una de las siete bases que podrá usar Estados Unidos está en la región de Apiay, a sólo 50 kilómetros de Cabeza de Cachorro, en la Amazonia brasileña.

El gobierno de Luiz Lula da Silva ha dicho que respeta la soberanía de Colombia para negociar acuerdos con Washington, pero el canciller Celso Amorim pidió garantías de que la actuación militar estadounidense se restrinja a territorio colombiano.

Comentá la nota