En Brasil, Beder visitó parque eólico similar al que se construye en La Rioja

Lo hizo invitado por la empresa argentina IMPSA, que construye en nuestra provincia la monumental obra, ubicada a kilómetros de Aimogasta, que le costará al estado más de 230 millones de pesos. Los trabajos y equipos técnicos son los mismos que lideran el proyecto en La Rioja, siendo que el parque eólico local, en su tipo, será único en el país y Latinoamérica, una vez montado en junio del 2010.
El gobernador Beder Herrera visitó el parque eólico que la empresa argentina IMPSA está construyendo en la localidad de Parajurú, en el Estado de Fortaleza, Brasil. El director y miembro del Comité Ejecutivo de la empresa, Luis Pescarmona, guió al mandatario riojano hasta la obra donde se terminan de montar los últimos tres molinos de un total de 19 que generarán a partir de agosto de este año un total de 28 Mw. para el sistema eléctrico brasileño. En el recorrido, que en parte se hizo en un helicóptero de la firma, fue acompañado por el ministro de Infraestructura Javier Tineo.

IMPSA es la empresa argentina que está construyendo el parque eólico de Arauco, en el valle de La Puerta, a 22 km. de Aimogasta, con un total de 12 molinos que generarán 2,1 Mw. cada uno constituyendo un total de 25 Mw. que se estima estará operativo en junio del 2010 en La Rioja.

Esta empresa invitó al gobernador Beder Herrera a visitar este parque de última tecnología montado a orillas del océano Atlántico, en las playas de Parajurú, en el estado de Fortaleza, en el nordeste de Brasil.

El parque es de similares características al que se está construyendo en Arauco, pero con molinos de 1,5 Mw. de generación, mientras que los de la provincia de La Rioja tienen una capacidad de 2,1 Mw. cada uno.

El parque instalado en Parajurú consta de 19 molinos

El gobernador quedó impresionado por el conjunto y el alto nivel de profesionalismo puesto en cada etapa del proceso.

Dijo que “pudimos constatar la tecnología que dispone la empresa y el alto rendimiento de sus recursos humanos. Quedamos muy impresionados por las características de este parque, muy similar al nuestro, aunque en La Rioja sea en el árido y aquí al lado del mar”.

Tineo señaló que los trabajos y los equipos técnicos son los mismos que lideran el proyecto de La Rioja, siendo que el parque de La Rioja será único en el país y Latinoamérica en su tipo y el más grande de la Argentina una vez montado en junio del 2010.

El contrato con La Rioja

IMPSA ha celebrado junto con la Provincia de la Rioja un contrato para la prestación de los servicios de la licitación para el denominado “Parque Eólico-Llave en mano-Departamento Arauco, La Rioja-Segunda Etapa”, del que IMPSA resultara adjudicataria, conforme Decreto 2.416/08. El objeto de este Contrato comprende el proyecto, provisión llave en mano, operación y mantenimiento de la ampliación del Parque Eólico La Rioja de una potencia base instalada de 2,1 MW (actualmente en construcción) a una de 25,2 MW. El precio total del suministro es de 230.506.000 de pesos.

IMPSA cuenta con un plantel de más de 2.700 empleados en Argentina, de los cuales 1.200 son profesionales y técnicos, incluyendo más de 200 ingenieros dedicados al diseño de productos y desarrollo de proyectos. La tecnología de generadores eólicos es de última generación y ha sido desarrollada en su totalidad por los ingenieros de IMPSA en su centro de Investigación y Desarrollo ubicado en la Provincia de Mendoza.

IMPSA compite en licitaciones en todo el mundo con grupos internacionales de gran porte, bajo costo de capital y que cuentan generalmente con apoyo de sus respectivos Gobiernos. A pesar de ello y gracias a sus esfuerzos de desarrollo tecnológico y comercial la empresa ha logrado importantes contratos en los últimos años, lo que la ha colocado en una posición competitiva en los mercados mundiales y especialmente en América Latina (Brasil, Venezuela, Colombia, Paraguay, etc) y el Sudeste Asiático. Su backlog de proyectos (contratos firmados pendientes de ejecución) alcanza en la actualidad un volumen récord de 1.800 millones de dólares.

Un nuevo hito en su exitosa historia

IMPSA Wind, unidad de negocios especializada en suministrar soluciones integrales para la generación de energía eólica, ha dado un paso fundamental en su consolidación y crecimiento continuo en Latinoamérica.

El 9 de mayo, en su parque de Praias de Parajurú, IMPSA Wind puso en marcha su primer aerogenerador AG08 proveniente de la fábrica que la empresa posee en Pernambuco.

Después de cumplir con todos los requisitos establecidos por la Agencia Nacional de Energía Eléctrica de Brasil, la semana pasada se energizó la Línea de Transmisión Parajurú-Aracatí en 69 KV, paso necesario para comenzar a generar.

Este es el primero de los tres parques que, luego de superar grandes desafíos climáticos, comenzó a generar a modo de prueba en el Estado de Ceará, nordeste de Brasil; y que ya cuenta con varios aerogeneradores instalados.

El parque eólico de Praias de Parajurú localizado a 80 Km. de Fortaleza, en el Municipio de Beberibe, posee una extensión de 325 has y contará con 19 aerogeneradores de 1.516 KW, totalizando 28,8 MW.

El proyecto de Ceará está formado por 3 parques (Parajurú, Volta do Río y Praia do Morgado) que juntos tendrán una potencia instalada de 100MW.

Los parques se encuentran incluidos en el PROINFA (Programa de Incentivo a Fuentes Alternativas de Energía Eléctrica), donde la empresa es líder con más del 22%.

IMPSA cuenta con 2 proyectos en el Estado sureño de Santa Catarina de 218 MW y con otros 10 en desarrollo en Brasil.

Esto convierte a IMPSA como el mayor desarrollador de parques eólicos en Sudamérica.

Comentá la nota