Brasil: un aviso aéreo reavivó el rechazo a la visita de Ahmadinejad

Una pancarta que rezaba "Ahmadinejad, Río te besa", con los colores de la comunidad homosexual, reanimó la polémica en el vecino país en torno a la visita del mandatario. Hoy arribará a Brasilia Shimon Peres
"Ahmadinejad, Río te besa" fue la consigna que portaba el aviso aéreo que recorrió el cielo de las playas del sur de Brasil. Si bien el cartel llevaba la bandera multicolor con la cual se identifica la comunidad homosexual, éstos rechazaron ser los autores del mensaje.

El titular de la Asociación de Travestis y Transexuales de Río de Janeiro, Majorie Marchie, adjudicó el hecho a una provocación: "Para nosotros no es nada simpática la visita de Ahmadinejad. Es una contradicción el acercamiento del gobierno brasilero".

En el mismo sentido se expresó Julio Moreira, coordinador del Grupo Arco Iris. "No es de nuestra autoría (el cartel). No sé quién es su autor, o el objetivo del mensaje. Es una provocación", reflexionó.

Por otro lado, el director general de la empresa responsable de propaganda, Propagaer Donald, informó el domingo de que no tenía autorización del anunciante para dar a conocer su identidad. El contrato, cuyo valor no ha sido divulgado, fue transmitir el mensaje de 11 pm el sábado y el domingo, en las playas del Sur.

Se sospecha que los autores del mensaje fueron partidarios brasileños del presidente iraní, quienes buscan mantener el anonimato, y por eso, desviaron la atención implicando a la comunidad homosexual.

Críticas de la comunidad judía

El vicepresidente ejecutivo de la Federación Israelita de San Pablo, Ricardo Berkiensztat, afirmó en una entrevista exclusiva con la Agencia Judía de Noticias que la visita del presidente de Irán, Mahmoud Ahmadinejad, es "una agresión" a Brasil, y preocupa a toda la región.

El presidente israelí, Shimon Peres, llegará hoy en el marco de una gira por Sudamérica. El mandatario recorrerá al menos tres de las principales ciudades brasileñas.

Berkiensztat destacó que la comunidad judía de Brasil, a través del presidente de la Confederación Israelita de Brasil (Conib), Claudio Lottenberg, expresó su "opinión de repulsa" a esta visita de Ahmadinejad y emitió "una crítica muy dura" al presidente Lula y a su gobierno por su acercamiento a la gente de Irán.

"No es que no queremos que haya relaciones comerciales, pero este contacto es una visita sumamente política y la rechazamos de una forma muy vehemente porque la consideramos una agresión a nuestro país", subrayó el dirigente comunitario.

Comentá la nota