Brasil y la Argentina negocian estrategia conjunta frente a la crisis

Luego de semanas de fuerte tensión entre Brasil y la Argentina por medidas de protección aplicadas en el actual contexto de crisis, empresarios y funcionarios de ambos países volverán a reunirse hoy y mañana en uno de los mayores encuentros público–privados realizados de forma conjunta. Y pese a la indisimulable tirantez existente entre las dos naciones, los representantes de los gobiernos y el sector privado intentarán acercar posiciones y analizar estrategias comunes para sobrellevar la crisis. El objetivo es evitar conflictos que puedan comprometer la cumbre entre Cristina Fernández y Lula da Silva prevista para mañana.
Tanto es así que las reuniones entre los sectores sensibles de ambos países para avanzar en la negociación de mecanismos de autolimitación de las exportaciones, como por ejemplo el esquema de cupos, fueron postergadas para la próxima semana, confirmó el Ministerio de Producción mediante un comunicado.

“El objetivo que persiguen estas reuniones sectoriales –que comenzarán el miércoles en Buenos Aires– es encontrar los mecanismos más apropiados para superar los efectos negativos que resultan del mantenimiento de un fuerte desequilibrio a favor de Brasil en el intercambio bilateral”, expresó el comunicado.

Del evento que comienza hoy en Brasil, organizado por la Federación de Industrias del Estado de San Pablo (Fiesp), participarán 200 empresarios brasileños y otros 500 argentinos, quienes buscarán interactuar y analizar formas comunes de encarar el escenario internacional, en momentos en que el comercio externo cayó drásticamente y ello arrastró a la actividad y el empleo.

El director del Departamento de Relaciones Internacionales de la Fiesp, Ricardo Martins, destacó a El Cronista que el encuentro estará focalizado en cómo encarar la crisis, pero también apuntará a detectar oportunidades de inversión. “Las provincias deberán seducir a los inversores brasileños que tienen interés en desembarcar en el país”, señaló Martins, al agregar que confirmaron asistencia representantes de Buenos Aires, Chubut, Entre Ríos, Menfoza, Neuquén, Salta y Santa Cruz. Luego de las exposiciones provinciales y del mensaje conciliador que ofrecerá la Fiesp, por la tarde habrá una ronda de negocios en la cual los funcionarios de las diversas jurisdicciones se contactarán con los empresarios brasileños interesados en invertir en esos destinos.

Para mañana, están previstas las exposiciones de los cancilleres Celso Amorim y Jorge Taiana, los ministros de Desarrollo de Brasil, Miguel Jorge, y de Producción argentina, Débora Giorgi, así como también de los referentes de la Fiesp y la UIA.

Comentá la nota