Brasil: anuncian que Obama visitará a Lula para firmar acuerdos comerciales

Según Agencia Brasil, la visita de Obama será precedida por la de su secretaria de estado, Hillary Clinton, quien el lunes destacó el liderazgo de Brasil en América latina
El gobierno de Luiz Inacio Lula da Silva espera para el segundo semestre de este año la visita del presidente estadounidense Barack Obama, anunció la agencia estatal de noticias de Brasil y adelantó que en la oportunidad ambos mandatarios firmarán un acuerdo de cooperación comercial bilateral que ""debe incluir temas controvertidos como el etanol y el juego de naranja"".La información no fue confirmada por la oficina de prensa del Planalto aunque no descartó que hoy se produzca algún anuncio cuando el presidente Lula reciba las cartas credenciales del nuevo embajador de Estados Unidos en Brasilia, Thomas Shannon, quien ocupó el cargo de secretario adjunto para América latina durante la presidencia de George W. Bush. La oficina de prensa de la Embajada de Estados Unidos en la Argentina tampoco confirmó la información. ‘Al momento no tenemos conocimiento de visitas a la región planeadas por el Presidente Obama", dijo en un comunicado y destacó que "no obstante, varios altos funcionarios de su administración han visitado Argentina; por ejemplo, la Secretaria de Trabajo Solis, el Secretario de Desarrollo Urbano Shawn Donovan y el Secretario de Estado Adjunto para Asuntos del Hemisferio Occidental Arturo Valenzuela y esperamos la visita de muchos más funcionarios durante los próximos meses".

La Agencia Brasil informó además que Shannon comenzará a trabajar en la agenda del viaje que probablemente realizará a Brasil en el primer semestre de este año la secretaria de Estado Hillary Clinton. La jefa de la diplomacia estadounidense mencionó el lunes pasado el "liderazgo" que ejerce Brasil en América latina, durante una ceremonia en Washington en la que participaron el presidente Obama y el flamante embajador Shannon y a la que asistieron unas 300 personas, entre legisladores, representantes del gobierno y diplomáticos, agregó la agencia estatal.

"Hillary resaltó que el gobierno de Lula participa de las principales negociaciones internacionales sin esquivar ningún tema, y para ella, lo más destacado de la actuación brasileña están en las discusiones sobre clima y energía".

Aunque las relaciones entre Brasil y Estados Unidos son muy buenas, el presidente Lula ha discrepado públicamente con Washington en temas como el reconocimiento de las elecciones en Honduras o el establecimiento de tropas de EE.UU. en bases militares en Colombia.

Lula da Silva, quien está a punto de concluir su segundo mandato presidencial, goza de una popularidad de récord en su país de 81,7% y de un creciente reconocimiento en las más altas esferas internacionales. La semana pasada, una crisis de hipertensión le impidió viajar al Foro Económico Mundial en Davos, donde iba a recibir de manos del ex secretario general de la ONU Kofi Annan el premio ‘Estadista Global’, el primero en su categoría, por su actuación como gobernante. En esa cumbre Lula tenía previsto responsabilizar a las naciones más desarrolladas por no haber ayudado antes a Haití.

Comentá la nota