Brasil, en alerta por nuevos ataques cibernéticos al gobierno

La Cancillería de Brasil confirmó el ataque de piratas cibernéticos al sistema de comunicaciones internas que incluye al Ministerio en Brasilia y a las embajadas en varios países, por lo que fue desconectado temporalmente.

La noticia sobre el ataque cibernético, que será investigado por la Policía Federal y por el Gabinete de Seguridad de la Presidencia, fue publicada por el sitio de Folha de Sao Paulo, que agregó que aún se desconoce a qué tipo de información lograron acceder los hackers y cuál es el riesgo de filtraciones de comunicaciones secretas o confidenciales.

El informe asegura, sin embargo, que uno de los sistemas invadidos es el llamado Intradocs, en el que circulan documentos reservados, como por ejemplo los textos preparatorios de la visita a Brasil del vicepresidente estadounidense Joe Biden durante el Mundial, consignó la agencia DPA.

Un documento interno de la Cancillería al que tuvo acceso el diario afirma que los ataques se iniciaron el 19 de mayo pasado, mediante el envío de falsos mensajes oficiales que, al ser abiertos, permitían a los hackers capturar las cuentas individuales de los usuarios, en un método conocido como "phishing".

Un diplomático consultado por Folha de Sao Paulo afirmó, bajo condición de anonimato, que todavía se ignora el alcance de los perjuicios causados por el ataque.

"Uno de los temores es el de que estemos ante un nuevo WikiLeaks", dijo la fuente, al aludir a la organización comandada por Julian Assange que publicó en Internet documentos diplomáticos secretos de EEUU.

Comentá la nota