Brasil aún no advierte que la crisis financiera impacte en el turismo a Bariloche

Un importante encuentro con los principales operadores turísticos de Brasil se realizó hoy en Bariloche. El objetivo es que se promocione la ciudad “todo el año”, superando la idea de venta del invierno y la nieve como únicos atractivos. En ese marco, el Jefe de Turismo de la Embajada de Brasil en la Argentina aseguró aún no puede dimensionarse el impacto que la crisis financiera internacional tendrá en el turismo.
El encuentro fue sobrevolado por los datos financieros internacionales y su repercusión en el ámbito turístico. Este año, llegaron unos 45 mil brasileros a Bariloche, pero en función de la devaluación del Real (alcanza ya el 40 por ciento), las empresas receptivas de turistas de la ciudad no ocultan su preocupación.

Ante este panorama se concretó hoy –y continuará mañana- una jornada de charlas, disertaciones y capacitación, buscando que los operadores turísticos de Brasil promocionen “Bariloche todo el año”.

En diálogo con ANB, Leonardo Enge, Jefe de Turismo de la Embajada de Brasil en la Argentina, indicó que “es muy precipitado hablar de un efecto concreto en el turismo” al referirse a la crisis financiera mundial. “Estamos en medio del proceso, sería irresponsable establecer una diagnóstico definitivo”, dijo, aunque consideró que “mirando sólo el tipo de cambio, Brasil se vuelve más barato”. Esta situación favorece la llegada de turistas a ese país y achica su perfil emisario.

Bariloche es una de las ciudades que podría perjudicarse por la merma en la cantidad de brasileros que viajan al exterior. Sin embargo, Enge explicó que “el tipo de cambio, si bien es importante, no es únicamente en lo que piensan quienes viajan, sino en el destino en forma integral”, y puntualizó que los turistas no analizan el gasto diario o cotidiano en la ciudad que visitan, sino el costo general del paquete turístico.

Para el referente de la Embajada “aún no hay un efecto concreto” de la crisis en el turismo.

En un mismo sentido se manifestó Ángel Rovira Bosch, gerente para América del Sur de TAM, empresa área que desde el mes de junio concreta dos vuelos regulares semanales entre San Pablo y Bariloche. “No hay hasta ahora efecto de ninguna naturaleza”, dijo, y agregó que durante la temporada el porcentaje de pasajeros del vuelo rondó el 90 por ciento de la capacidad de transporte, y que en esta época del año alcanza entre un 65 y un 70 por ciento.

“Hay que hacer de esta crisis una oportunidad”, señaló, y enmarcó esa visión en la actividad de promoción generada con el encuentro con los operadores de Brasil.

El encuentro

El ministro de Turismo de Río Negro, Omar Contreras, y el intendente de Bariloche, Marcelo Cascón, encabezaron hoy el acto de inauguración del Encuentro “Bariloche en las 4 estaciones”.

Los operadores brasileros participan de un coloquio con el objetivo de promocionar el producto Bariloche en ese mercado. Además, se presentan servicios de prestadores locales y los invitados asistirán a diferentes eventos culturales y presentación de servicios especiales como complemento de la oferta de la ciudad.

El intendente resaltó la importancia del encuentro sobre todo teniendo en cuenta las actuales circunstancias económicas por las que atraviesa el mundo. “El hecho de que actores privados articulen con nuestros operadores en aras de mejorar el producto turístico, para conocer nuestro Bariloche todo el año, hace prioritario poner a disposición la comuna. La ciudad los recibe con las puertas abiertas”, dijo.

En la apertura se encontraban también el secretario de Turismo de la comuna, Daniel González, quien rescató la relevancia del evento y aseveró que “es muy importante tener a estos veinte operadores de turismo que representan no sólo al turismo individual sino también al estudiantil. De esta manera promocionamos que Bariloche no es sólo invierno, Bariloche es las cuatro estaciones”.

“Bariloche en las cuatro estaciones” está organizado por la Secretaría de Turismo de la Municipalidad y el Emprotur, en conjunto con AAAVYT Bariloche, la Asociación Hotelero Gastronómica, y TAM.

El encuentro cerrará el domingo a las 18 horas, en una jornada en la que los prestadores brasileros junto con el empresariado local y las autoridades de la ciudad, realizarán intercambio de opiniones, experiencias y necesidades de ambos sectores para optimizar la relación del producto Bariloche en el mercado Brasil.

En la apertura, por su parte, el ministro Contreras indicó que “en conjunto con TAM, cuando en el invierno pasado anunciamos la posibilidad de tener vuelos directos San Pablo – Bariloche – San Pablo todo el año, dentro del plan de alternativas que le ofrecimos a las empresas se encontraba el acompañamiento en relación a la cadena de distribución. Es por ello que hoy están aquí los principales operadores que venden desde Brasil hacia la Argentina”.

En cuanto al objetivo de las reuniones dijo que “es mostrarles todas las oportunidades que brinda Bariloche y Patagonia fuera del invierno, para que los brasileros lleguen a la región de manera regular en las cuatro estaciones. Excursiones lacustres, circuitos por las montañas y estepa patagónica, son algunos de los aspectos que mostraremos para ampliar la oferta”.

Destacó que “también es nuestra estrategia incorporar mercados emergentes como son Venezuela, México y Ecuador y ampliar el mercado de Brasil a todo el año”.

Por otra parte, Contreras se refirió a la crisis financiera mundial y sostuvo que “en las próximas semanas programaremos jornadas de reflexión para evaluar cómo nos readecuamos como destino turístico ante el panorama que nos presenta la nueva situación económica global. Puede ser una crisis de oportunidad o no, según actuemos ahora de forma coordinada con las cámaras empresariales, la Nación, la Provincia y la Municipalidad de Bariloche”. (ANB)

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