Branchi: “La posibilidad de un pago extra a fin de año es real”

Branchi: “La posibilidad de un pago extra a fin de año es real”

El Secretario General de la Agremiación del Docente Formoseño, Luis Branchi, se sumó al pedido generalizado de gremios nacionales y provinciales al confirmar que desde el sindicato se analiza pedir al estado provincial de un adicional por fin de año que sería de unos $2000: “La posibilidad económica de un acuerdo es real”, dijo.

En su charla con Radio Uno y El Comercial, el referente fue consultado sobre si analiza pedir un bono de fin de año tal como lo había expresado Hugo Yasky, titular de la CTA a la que adhiere, Branchi indicó: “Desde la Central de Trabajadores Argentinos, cuyo Secretario General es Hugo Yasky, se habla de la necesidad de un bono que permita un desahogo a los compañeros y decimos que es una reactivación de la economía”, declaró. “Esa plata irá a manos de quien va a gastar, que va a comprar cosas que necesita el compañero.

Lo vamos pedir a nivel nacional y provincial, estatales y privados”, manifestó el entrevistado que resaltó además la necesidad de que se orquesten las medidas que permitan que este beneficio, de llegar, no sea afectado por el Impuesto a las Ganancias, pidió lo mismo para el Aguinaldo: “Pedimos que no incida el Aguinaldo de fin de año a los compañeros que pagan impuesto a las ganancias”, dijo.

Al ser consultado sobre el monto que tendrá el bono que pedirían, indicó que se estudia desde el sindicato el pedido de un monto de $2000 “pero eso no quiere decir que no se siga discutiendo sobre la situación y expresó que se solicitará el bono en un único pago”.

“Antes de fin de año”

“Queremos que sea antes de las fiestas de fin de año”, prosiguió Branchi que fue abordado sobre la posibilidad de que el reclamo de un pago extra unifique a varios gremios que trabajan con líneas políticas diferentes: “Una cosa es el pensamiento político y otra es la necesidad de los trabajadores y del conjunto del pueblo argentino. Es una inyección a la economía que no va a engrosar las arcas de los grandes sino que será distribuida en todo, en diversos comercios”, expresó.

Sobre si espera que haya “sensibilidad” en los odios de los funcionarios provinciales expresó: “Esa puede ser una de las diferencias que tengamos con el compañero Toloza. Yo creo que el gobierno de la provincia es sensible a las necesidades de la gente, desde allí veremos la posibilidad económica y es una posibilidad absolutamente real. 

Creemos que podemos llegar a un buen nivel de discusión y a un acuerdo”, comentó aclarando que ADF forma parte de la CTERA y esta a su vez, forma parte de la CTA “de Yasky”.

Idoyaga: “Nada alcanza”

El Secretario General de UPCN Formosa, Isabelino Idoyaga, fue consultado por Radio Uno y El Comercial sobre si el gremio considera pedir al gobierno provincial un bono, respondió que “nada alcanza”. El SITRASA pedirá un adicional de fin de año de $2000 más un aumento salarial.

En la sede de UPCN en nuestra capital, este medio intentó dialogar con Idoyaga que, desde su automóvil expresó sobre si está de acuerdo con un pedido de adicional: “¿Quién no estaría de acuerdo? Nada alcanza”, dijo.

Por su parte, el Secretario General de SITRASA (Sindicato de Trabajadores de la Salud), Diego Romero, confirmó que la semana próxima se analizaría realizar un pedido al gobierno de Gildo Insfrán de un bono navideño de $2000 tal como lo harán gremios docentes: “La semana que viene vamos a plantear un pedido de un bono de $2000 para la salud y un aumento salarial, que es necesario”, dijo.

“Es importante que haya un aumento salarial, el último incremento que dio el estado fue absorbido por la inflación”, advirtió mientras explicaba que un médico con una antigüedad de 10 años estaría percibiendo unos $4500 mensuales de bolsillo.

Por su parte, la Secretaria General del Gremio de los Docentes Autoconvocados, requirió se otorgue un incremento del 10 por ciento en el salario básico. En el parte de prensa Patiño justificó el reclamo explicando que el acumulado de la inflación de todos estos meses supera el 40 por ciento. El sueldo no nos alcanza; el incremento escalonado ya era insuficiente y lo que fue otorgado al principio del año lo comió el proceso inflacionario. Mientras todo aumenta, los trabajadores estamos endeudados y más empobrecidos.

l precio de las mercaderías y los servicios han tenido fuertes incrementos y continúan. “Como Gremio de Docentes Autoconvocados le solicitamos un bono de fin de año de 2000 pesos para todos los trabajadores activos y pasivos, de tal manera que se compense los ingresos perdidos por la inflación”, aseguró finalmente Patiño.

 

Comentá la nota