Brajer y su mirada sobre los acontecimientos en el Concejo Deliberante.

Brajer y su mirada sobre los acontecimientos en el Concejo Deliberante.
El concejal del Frente para la Victoria hizo una serie de reflexiones con relación a los hechos que sucedieron durante la Asamblea de Mayores Contribuyentes y al tratamiento en sí que tuvo el Presupuesto 2009. Valoró la unión de los bloques opositores.
El concejal Maximiliano Brajer (Frente para la Victoria), actualmente en goce de licencia, analizó los hechos acaecidos en la Asamblea de Mayores Contribuyentes y al tratamiento que se le ha dado al proyecto de presupuesto.

Lo hizo a través de un escrito que tituló “Sobrias celebraciones”.

El texto dice lo siguiente: “Los luctuosos sucesos ocurridos en el marco de la Asamblea de Mayores Contribuyentes celebrada en el Honorable Concejo Deliberante de nuestra ciudad días pasados mueven, inexorablemente, a reflexión.

“Una miopía analítica podría conducirnos a reparar estrictamente en lo pertinente o no del proyecto de Presupuesto propiciado por el abanico opositor; en sí aumentar en un 600% determinada tasa a determinado sector es correcto o incorrecto o, quizás, en lo desgraciado y patético de que los concejales presentes en la Asamblea que no tributan al señor intendente municipal hayan sido objeto de toda clase de insultos y hasta de agresiones directas.

“Claro está, no se pretende soslayar desde aquí estas cuestiones, sino que será menester – interpreto- proveerles de una mirada transversal y, al mismo tiempo, conglobante y, por qué no, superadora.

“¿Asistimos a la apoteosis de la democracia pergaminense?; ¿las barras bravas tienen ya reservado su lugar en el Concejo Deliberante? ¿Es el señor intendente Gutiérrez que, preso de su furia y estupor por no haber hecho prevalecer su propio proyecto de Presupuesto para el venidero año electoral, urdió y propició estos viles y cobardes escarnios a los concejales opositores? No lo sé. No me consta. Más aún, me inclinaría por la negativa. Incluso, una lectura tan lineal de los acontecimientos pecaría de ingenua, puesto que le estaría atribuyendo al señor intendente un exacerbado poder político del que ya carece (prueba fehaciente de ello es el no haber podido lograr que se aprobara su propia plataforma presupuestaria).

“Muy por el contrario, entiendo que esta dolorosa situación no es más que un dolor de parto.

“Un Concejo Deliberante signado por un proceso de atomización inusitado que lo ha conducido hasta su fragmentación actual en casi 10 (diez) bloques políticos, con una oposición balcanizada pero, al mismo tiempo y paradójicamente, atravesada por una misma ideología política (6 de esos casi 10 bloques son de extracción peronista) ha dado muestras de que algo nuevo está ocurriendo. Algo bueno está ocurriendo.

“Por fuera y por encima de sendas diferencias, los concejales de la oposición lejos de querer malograr la gestión municipal por algún interés político personal mezquino, trabajaron intensamente (para subrayar la labor técnica de los concejales Padula –FpV- y Bocanera -UCR-) a fin de proveerle al Ejecutivo de una herramienta presupuestaria eficiente y solvente con capacidad para afrontar los desafíos del duro año que se avecina. Haciendo hincapié en el sector productivo, con medidas que favorecen su desarrollo y con sobriedad en el gasto ‘la oposición’ hizo su contribución más importante a la política vernácula de los últimos tiempos.

“Dejando de lado la posibilidad cierta de directamente desaprobar el proyecto del señor intendente (instancia de suma gravedad, por cuanto esa eventualidad lo hubiese obligado a manejarse con el Presupuesto del año pasado – unos treinta millones de pesos menos que el recientemente aprobado-) los concejales opositores tomaron la determinación de dar un paso hacia la política con mayúsculas presentando un proyecto alternativo con las características apuntadas.

“Meses y días atrás nos encontraban discutiendo furibundamente acerca del conflicto campo-Gobierno; IPS; seguridad/inseguridad; etcétera.; pero hoy la realidad es otra. UCR; Diálogo Pergaminense; Hacer por Buenos Aires; Frente Grande; Partido Justicialista y Frente para la Victoria, todos entendimos que Pergamino se merecía que dejáramos de lado nuestras cuitas y miserias (que en el juego de la política no son pocas). No sé si es para ilusionarse demasiado, sin embargo, algo cambió.

“Casi con certeza y cuando la agenda así lo disponga volveremos a acalorarnos en alguna discusión casi a punto de hervor; pero tengan los convecinos por cierto que la realidad es otra: los políticos de Pergamino nos hemos dado cuenta que ponernos de acuerdo por nuestra Ciudad es una posibilidad concreta. Y es para celebrarlo, con sobriedad, pero para celebrarlo”.

Comentá la nota