¿Bragado pierde protagonismo en la Legislatura Provincial?

¿Bragado pierde protagonismo en la Legislatura Provincial?
Son grandes las posibilidades de que María del Carmen Pan Rivas quede en la Provincia como única legisladora bragadense. Orlando Costa dejará bacante su lugar en el Senado, pero parece difícil que pueda ser reemplazado por Celina Sburlatti y más aún por Fernando Bevelaqua

Si bien vivimos en un país federal, muchas veces se torna necesaria la existencia de representantes bragadenses en distintas instancias del ámbito provincial y/o nacional (independientemente del trabajo que debe realizar el Intendente) para que nuestro Partido pueda crecer lo que queremos, o al menos a un ritmo similar al de las localidades vecinas. De lo contrario, las declaraciones de interés, reclamos, obras y demás gestiones, suelen destinarse a otros lugares. Por eso es que debemos prestar especial atención a que Bragado no pierda protagonismo en la Cuarta Sección Electoral y fundamentalmente en la Legislatura Provincial.

A lo largo de la historia, hemos visto a varios bragadenses ocupar altos cargos. Son ejemplos los legisladores Pedro Núñez, José Barrera, José Blanch, Victorino Yacovino, Juan Merlo, Alfredo Mileo, Raúl Laborde, Diógenes Estevarena, Andrés Aznar, Waldemar Puricelli, Francisco Ibarra, Roberto Tracchia, Aldo San Pedro (actual Intendente de Bragado), Marcelo Elías, Mercedes Puricelli, Ana Posadas, Ricardo Ienco, Ernesto Figueras, Orlando Costa, Eduardo “Laly” Gatica, Darío Duretti y María del Carmen Pan Rivas.

En general, Bragado siempre se mostró activo en la formación de dirigentes fuera de los límites locales. En los últimos años se destacaron Aldo San Pedro, que, desde su banca en la Cámara de Diputados, entre 2002 y 2003 abrió camino al kirchnerismo en la Provincia de Buenos Aires a través de “La Corriente Bonaerense” y que hoy encabeza el Partido de la Victoria a nivel nacional (además de cumplir el cargo de Intendente); su esposa María del Carmen Pan Rivas; Eduardo Gatica, cercano al diputado nacional Julián Domínguez; y Darío Duretti, aún con gran peso en el Frente para la Victoria tras su fuerte vínculo con el vicegobernador Gabriel Mariotto y su participación como secretario de la agrupación “Dos de Octubre” en el SUTERH. También se destaca Orlando Costa, que entre 2009 y 2011 llegó a liderar el Bloque de Senadores Radicales en la Provincia; y Marcelo Elías, que gestionó el actual acuerdo del Frente Progresista, Cívico y Social.

Independientemente del juicio particular que podamos hacer de la diputada María del Carmen Pan Rivas (FpV) y del senador Orlando Costa (UCR), podemos afirmar que Bragado se encuentra bien representado en la Legislatura Provincial, o al menos que tenemos la posibilidad de participar en ambas cámaras legislativas. Los resultados están a la vista: becas para estudiantes de nuestra ciudad, declaraciones de interés en cuestiones locales, obras y reclamos que nos competen, entre otros.

¿Imagina qué pasaría si ningún bragadense ocupara una banca? Lo más probable es que todo, o casi todo, sería destinado a otros lugares con representatividad directa en la Legislatura Provincial. ¿O acaso conocemos legisladores de otros lugares que presten igual atención a lo que sucede en nuestro Partido que en sus respectivas ciudades? Seguramente los habrá, pero los casos son contados con los dedos de una mano.

Vivimos en un país federal y eso se refleja en nuestra provincia. Los diputados y senadores asumen en representación de una sección electoral (en nuestro caso por la cuarta), aunque, lógicamente, suelen priorizar en sus proyectos aquellas cuestiones que atañen a sus respectivos lugares de residencia. Por eso es que sería sumamente positivo para nuestra ciudad que la banca del senador Orlando Costa sea ocupada por otro bragadense (independientemente del partido al que pertenezca).

Hasta hace pocos días circularon rumores sobre un posible retorno al ámbito legislativo de Darío Duretti (diputado provincial entre 2007 y 2011) e incluso de la aspiración de Orlando Costa a ser reelegido en el cargo. Nada de eso ocurrió, decayendo con ellos la posibilidad de que dos pesos pesados de la política bragadense pudiesen representar los intereses de nuestro Partido en la Legislatura. De todas maneras, afortunadamente otros dos compueblanos lograron posicionarse como precandidatos a senadores: Celina Sburlatti, por el Frente Progresista, Cívico y Social; y Fernando Bevelaqua por el Frente Renovador.

De todas formas, nada garantiza que Bragado conserve su lugar en la Cámara Alta. Celina Sburlatti se encuentra en el tercer lugar de la lista del FPCyS, motivo por el cual podría quedar afuera en el caso de que exista una gran ventaja del massismo, como hoy lo indican las encuestas. Por otra parte, si bien el concejal Bevelaqua integra el Frente Renovador, sería imposible su ingreso en el Senado porque está posicionado último en la lista.

Quizás un panorama alentador en la provincia podría representar Mariano San Pedro (del Frente Renovador) ya que, pese a vivir en Escobar, puede interesarse por Bragado dado que su padre es quien lidera ésta comuna (aunque en representación de otro espacio político). También a nivel nacional el bragadense Carlos Kunkel, del Frente para la Victoria, constituye una esperanza, aunque su poca participación en cuestiones locales hace que muchas veces su origen pase inadvertido.

Es en este marco que resulta indispensable que pongamos especial atención al momento de votar. La presencia de un bragadense en la Legislatura Provincial o en el Congreso Nacional no necesariamente implica que traerá mejoras para Bragado, aunque sí nos deja la ilusión. Caso contrario, tenemos que demostrar inteligencia al momento de elegir candidatos de otros lugares; debemos observar que muestren interés por lo que acontece en nuestro Partido y exigírselo en el caso de que asuman una banca.

Comentá la nota