Bragado La Ministra Alvarez Rodríguez entregó alrededor de 500 adjudicaciones de viviendas

Cristina visitó la ciudad cabecera, junto a funcionarios provinciales • Además se firmó un convenio con el Municipio para censar y regularizar los trámites de escrituras de 1.600 casas
No hay nada mejor que sentir que el techo que uno habita comienza a ser propio y esto es lo que pasó ayer en nuestra ciudad cuando se recibió la visita de la Ministra de Infraestructura de la Provincia, Cristina Alvarez Rodríguez, para hacer entrega de más de 450 adjudicaciones del Plan Federal I y de las chequeras de reintegro de cada vivienda, al igual que de 30 viviendas del Plan Agumín.

La funcionaria arribó acompañada de funcionarios provinciales al Aero Club de Bragado, donde se encontraba esperándola el Intendente Aldo San Pedro junto a sus funcionarios locales.

En la comitiva oficial se encontraban el Administrador General del Instituto de la Vivienda de la Provincia de Buenos Aires Gustavo Aguilera, el Director General de Inmobiliario Social del Instituto de la Vivienda Arq. Opell y el Director de ABSA, Heriberto Jáuregui Lorda.

Tras dirigirse a la Municipalidad donde conversaron en privado y luego atendieron a la prensa, la comitiva se dirigió al Teatro Florencio Constantino, donde se hizo la entrega de las adjudicaciones y chequeras correspondientes en dos tandas, una por la mañana y otra por la tarde.

Durante el acto se firmó un importante convenio, tendiente a censar y regularizar las viviendas que registran dificultades de escrituración, para normalizar los trámites, las cuales se calculan en 1.600 casas distribuidas en diferentes barrios.

Al finalizar la entrega simbólica de seis viviendas del Barrio Agumín, para lo cual subió el Presidente de la Cooperativa Néstor Alejandro Vives y las seis correspondientes al Plan Federal I, la Ministra recibió dos ofrendas florales, una por parte del Diputado Gatica, entregada por Gabriel Gatica y la otra por el Municipio, entregada por la Secretaria de Desarrollo Social María Del Carmen Pan Rivas.

Palabras de la Ministra

La Ministra Alvarez Rodríguez expresó "Nos encontramos en Bragado para cumplimentar la entrega de 33 casas de un plan de viviendas que tuvo dos etapas de 61 casas, con una fuerte política social, mediante la actas de adjudicación de viviendas en un distrito que necesitaba de esta regulacización dominial, por lo que entregaremos cerca de 500 actas y chequeras para poder seguir construyendo nuevas viviendas".

Agregó: "El balance de este año es positivo, aunque uno como peronista siempre quisiera hacer más. De alguna manera nosotros estamos haciendo en Bragado una importante inversión de corte hidráulico, la laguna del parque y el vertedero. También el tema nominal y de adjudicación de viviendas para formar ciudadanos con derechos, ya que la casa es el primer lugar de arraigo de una familia".

Comentó que para Bragado se encuentran trabajando también en lo que tiene que ver con la recuperación de espacios públicos como las plazas Güemes y San Martín. Así como en el mejoramiento de las calles y la traza urbana

Regularización de viviendas

Comentó que en lo que va de la gobernación de Scioli se entregaron más de 30.000 escrituras y que para Bragado esperan regularizar unas 800 escrituras para el próximo año y unas 800 más para el 2011. En este marco se firmó el convenio con el objetivo de regularizar esta situación de las 1.600 viviendas construidas en los últimos años.

Al respecto la Ministra explicó: "Una cosa es que a uno le den la vivienda y otra que sea propietario de la vivienda con todo lo que eso implica. El Arq. Opell del Instituto de la Vivienda se encuentra trabajando con los técnicos del municipio de Bragado para realizar un censo. De esta manera podremos confeccionar los planos, las actas de adjudicaciones definitivas, para luego dar inicio al proceso de la escrituración social".

Agregó: "Ese es un desafío que tomamos por iniciativa de este gobierno municipal, que entiende que no solo queremos construir más viviendas, sino también regularizar la situación de las existentes". En esta materia también informó que serán invertidos fondos del ANSES con recupero, para la construcción de viviendas, entre las cuales se encuentran el Barrio de los Bomberos, las cuales iniciarían en febrero.

Red cloacal y de agua

La Ministra explicó que este año se conformó la mesa del agua y que la misma está integrada por el Intendente San Pedro, además de otros pares, legisladores y técnicos de ABSA, en la cual hay una planificación integral de las obras neurálgicas que necesitan los distritos. Aclaró que el Intendente San Pedro tiene como desafío el 100% de red de agua y cloacas para la ciudad, donde están trabajando mediante un financiamiento público y privado, al que definió como "uno de los grandes desafíos del bicentenario".

Al respecto expresó: "Para el centenario se buscaba dejar grandes monumentos que embellecieran la ciudad, eso no es que esté mal, pero nosotros creemos que las obras que están enterradas son fundamentales para sumar en este bicentenario en materia de saneamiento y de salud para los vecinos".

Tras aclarar que el bicentenario se entiende como un período que oscila entre el 2010 y el 2016, plazo en el que se estima que la intención del 100% de red de cloaca y agua para Bragado se encuentre finalizado. Recordó que en estos dos años de gestión han hecho extensión de agua y cloacas en Bragado y explicó que trabajan para alcanzar ese objetivo. Dentro de este plan de obras se estima que la planta depuradora se encuentre lista para el próximo año.

Comentá la nota