Bragado aplica Corredores de Seguridad para controlar la nocturnidad

El Municipio de Bragado, ha puesto énfasis en el abordaje de la nocturnidad y en el desarrollo de políticas orientadas en esta materia. Por esta razón se ha puesto en vigencia una mesa de diálogo de la juventud, para tratar la problemática y se ajustan algunas medidas, como los controles en cuestión de habilitaciones y del tránsito.
En materia de seguridad también se han diseñado esquemas de seguridad, demostrando que el trabajo busca realizar una tarea conjunta en la materia desde el Municipio. Por esta razón en el día de ayer fueron presentados los "corredores de seguridad nocturnos" en nuestra ciudad.

El Director de Seguridad Emilio Ballesteros, expresó: "Estamos lanzando un nuevo esquema del programa de seguridad que aplica el Intendente San Pedro en nuestra ciudad con el objetivo de adelantarnos a la política de nocturnidad que se viene anunciando en la provincia. Cada una de las áreas del Municipio están trabajando en esta temática, desde tránsito, medio ambiente, juventud, etc. Nosotros desde el área de seguridad, junto al Cap. Martignone y el Oficial Principal Walter Chiucaloni, trabajamos sobre la base de los corredores de seguridad ofreciéndole un plus con gente especializada".

Agregó: "Queremos darle protección a nuestra juventud, para que cuando salgan de los lugares de diversión, a la madrugada, sepan que están cuidados y que no ocurran cosas como han pasado en otras ciudades de la región. Esto es una medida preventiva y la Dirección de Seguridad se encuentra trabajando mucho en silencio y en conjunto, tanto el poder político, la policía y los vecinos".

El Cap. Martignone comentó que esta es una idea que se venía trabajando y ahora se le dio forma como una orden de servicio. "Se trabajó toda la semana con el Oficial Principal Chiucaloni y las directivas de la Dirección de Seguridad, para presentar esta semana este trabajo y comenzar con el mismo. Este es un servicio más que apunta a generar prevención ante los problemas que se suscitaban a la salida de los lugares de diversión nocturna".

El Oficial Principal Walter Chiucaloni, Jefe del área de Prevención y Seguridad, brindó detalles de este plan al afirmar: "Intentamos realizar nuevos planes de diagramación de la seguridad, tanto de las personas como de los bienes materiales que están sufriendo algún inconveniente. Esta planificación evalúa los puntos de concentración de personas, por eso se abocan estos nuevos corredores de seguridad, que si bien no es una creación nuestra, somos pioneros en esta parte de la provincia en llevarlos a cabo".

Informó además: "Se han dado resultados positivos en otros lugares donde se han implementado y por eso creemos que es conveniente una planificación en cuanto al movimiento masivo de personas. Ubicaremos los móviles en función al movimiento que hay los días viernes, sábados y domingos, para maximizar y optimizar la presencia policial y con ello desarticular cualquier tipo de actividad delictiva o de violencia y ofrecer una contención a la juventud de la ciudad".

DIAGRAMA DE LOS CORREDORES

Respecto a las medidas a tomar, Chiucaloni explicó que se seleccionó el personal policial para trabajar en estos corredores y se le ofreció capacitación respecto al trato que deben tener con los jóvenes, bajo la teoría de la "policía de proximidad", mejorando así la relación y trato con los jóvenes. Los operativos comenzarán a las 23:00 hs. hasta el horario de salida de los locales nocturnos, con un móvil circulando en los corredores que contemplan 6 puntos conflictivos.

El móvil realizará una parada fija de presencia policial de 5 minutos en cada uno de ellos; esto hará que el móvil realice 72 paradas durante toda la noche. Además habrá dos móviles más que estarán realizando refuerzos al control durante los momentos de desconcentración.

Los seis puntos de control serán Obama, Green, Cao, Morena, Dejabu y 6640. Los corredores abarcan Conesa desde Pellegrini hasta Belgrano; Belgrano desde Conesa hasta Italia; Italia desde Belgrano a Rivadavia; Rivadavia desde Italia hasta Aguirre; Aguirre desde Rivadavia hasta Del Busto; Del Busto desde Aguirre hasta Irigoyen; Irigoyen desde Del Busto hasta Pellegrini y Pellegrini desde Irigoyen hasta Conesa.

ACLARACION DE VERSIONES

Durante la presentación del esquema de Corredores de Seguridad, se le consultó a las autoridades respecto a la versión que circula en relación al desplazamiento del Cap. Oscar Martignone de la Jefatura de la Policía Comunal, por diferencias con el Director de Seguridad Ballesteros.

Al respecto Ballesteros manifestó: "Nos sorprendimos al leer esto en un diario digital y lo que tengo para decir es que realicen la consulta a la fuente de origen de la información. Ustedes están viendo que continuamos trabajando igual y que los únicos cambios que se han hecho son por cuestiones operativas de la policía, pero la cuestión entre nosotros está a la vista y tenemos muy buena relación".

Por su parte Martignone expresó: "Esa información es errónea, como así también los comentarios que hay al respecto. Quiero llevar la tranquilidad a los policías porque son los que nos están respaldando y cuidando para que la ciudad de Bragado tenga la mejor seguridad y no se empañe nuestro trabajo por estos comentarios. No sé cual es la intención, pero nosotros mantenemos una muy buena relación, tanto de respeto y hemos trabajado muy bien, solucionando los problemas acá adentro. Por eso pido que vayan a la fuente para ver porqué publicaron eso".

Comentá la nota