Braga respondió a Bozzo y aseguró que la Escuela 18 está en condiciones

El consejero escolar Alejandro Braga salió al cruce de declaraciones de la secretaria general de la UDEB Junín, Silvia Bozzo, quien había asegurado que la Escuela Nº 18 no cumple con las condiciones edilicias necesarias como para iniciar el ciclo lectivo.
Al respecto, aseguró que ya está habilitada una batería de sanitarios nuevos, aunque seguirá habiendo baños químicos para complementar, mientras que el resto que se encuentra en ejecución estará listo en alrededor de un mes.

La dirigente gremial había señalado que “se habla de las mil escuelas más, pero acá tenemos establecimientos con una población amplísima y una gran tradición comunitaria que no están bien. Estamos teniendo reuniones con las arquitectas porque la Escuela Nº 18 no está en condiciones de comenzar las clases. Se repite la película de marzo del año pasado”.

En este marco, había detallado que la mitad de los sanitarios está sin hacer y hay solamente seis para dos escuelas, así que seguirán los baños químicos y los albañiles tendrán que trabajar con los chicos dentro de la escuela.

Los baños

“Estoy preocupado sobre cómo se está presentando la realidad, aunque no quiero entrar en polémica. No comparto las declaraciones de Silvia Bozzo, pero entendemos los consejeros cuál es la condición de los docentes que trabajan de una manera incómoda”, remarcó Braga.

En el tema baños, explicó que “se trata de un subsidio que el Consejo administró. Se trató de $ 108.000 con los que se compraron los materiales para ejecutar la obra, algo que se hace desde el inicio de clases del año pasado, así que hoy nos encontramos con una batería de baños sobre calle Dorrego habilitada, lista para funcionar”.

Al respecto, detalló que “hay otro sector de baños, en el otro extremo de la escuela, que entra dentro del plan de obras que anunció el Gobernador Scioli el año pasado en Junín, junto a las obras para la Media Nº 7 y la Escuela de Arte. En este caso, llegó la partida, se hicieron las licitaciones y se contrató una obra por casi $ 400.000, que es imposible de ejecutar en un plazo menor de los 180 días”.

Braga recordó que “el año pasado la situación era calamitosa, nos alarmó a todos, porque encontramos una empresa que se estaba yendo y lo único que pedimos fue que nos dejara las condiciones mínimas para funcionar”.

“Pero en este ciclo, estamos inaugurando baños nuevos y con el compromiso de una empresa que viene avanzando a buen ritmo de terminar el resto dentro de 30 días. Tenemos baños químicos solamente para complementar, ya que ahora hay también para docentes y para discapacitados”, añadió.

Mejor acción

El consejero escolar apuntó que “no quiero calificar las palabras de la dirigente gremial, solamente quiero expresar que estamos trabajando y lo hicimos durante todo el año para la Escuela 18, que fue la prioridad uno para todas las autoridades de educación y municipales”.

“Además, no es la única escuela en obras en Junín, porque la Escuela 40 también tiene obras y se presentaron dificultades, incluso al punto de suspender las clases un día”, resaltó.

También dijo que “si bien muchas cosas se hicieron mal, a partir del año pasado no se podrían haber hecho mejor. Desde el Consejo Escolar hicimos todo lo que pudimos y de la mejor manera”.

Habilitación

Finalmente, el consejero escolar analizó que “la habilitación en cuanto a seguridad e higiene las darán las arquitectas de la Dirección de Infraestructura, pero creemos que en la Escuela Nº 18 estamos mejor que el año pasado, que se habilitó. De ahí en más, la decisión de los docentes de dar o no clases, es algo personal”.

“Nosotros invitamos a los padres a que recorran la escuela, observen por sus propios medios cómo está la situación en el establecimiento”, agregó.

Braga dijo que “no es una escuela terminada, pero tenemos la plata y la empresa contratada para hacer las obras. Vamos camino a la solución, lo cual no era el panorama del año pasado”.

Comentá la nota