Bracchi: "La meta es que nadie quede afuera del sistema"

La directora de Escuelas Secundarias de la provincia de Buenos Aires, Claudia Bracchi, explicó en Junín el formato que a partir de 2010 tendrá la evolución de aprendizajes en los establecimientos del nivel medio.
Partiendo de la reforma de base, el traspaso a un modelo que prescribe seis años de estudio luego de finalizar la primaria, la funcionaria avanzó -en reunión con directivos escolares y profesores de Junín- sobre otras novedades que formarán parte del esquema establecido para el próximo ciclo lectivo.

Previo a ese encuentro con los docentes en el salón de actos del Colegio de Santa Unión, Bracchi le dijo a La Verdad que se piensa en hacer una secundaria "para todos" y por eso se está pensando que "haya oferta tanto acá en la ciudad como en las zonas rurales y de isla de la provincia, al igual que en los barrios más pobres. La meta es que nadie se quede afuera".

En ese camino, reveló que una de las medidas a ejecutar de acá a fin de año es completar una encuesta con los encargados de administrar los contenidos a enseñar en cada escuela, una consulta sobre cambios organizativos y curriculares.

"Si hay que hacer una escuela secundaria para todos, la verdad es que no hay una única de transmitir y recibir los conocimientos. El nuevo croquis surgió dentro de un contexto donde no todos llegaban a la escuela y no todos la terminaban, por eso el desafío es saber cómo hacer para que los chicos ingresen, permanezcan, aprendan y terminen los estudios", se sinceró.

Bracchi adelantó que desde las esferas centrales del área educativa se piensa en una nueva organización institucional, con director de tiempo completo, por ejemplo. "Es decir que cuando el directivo está en la escuela hace un bien a las condiciones de enseñanza", justificó.

Por otro lado, quieren cristalizar la idea de equipo directivo en las instituciones. "Hoy es tan complejo todo que a veces las decisiones tomarlas en asamblea es un paso cualitativo", sostuvo la secretaria ministerial.

Modalidades y

orientaciones

Las modalidades y orientaciones que tendrá el nuevo sistema secundario fueron tratadas en la Mesa Federal que integran todas las provincias, bajo lineamientos nacionales.

Al respecto, Claudia Bracchi indicó que "para los diseños curriculares hicimos una consulta a directivos y docentes que nos permitió ir consolidando la propuesta y hace unos días se hizo una jornada institucional, donde se presentaron las tres modalidades que integran esa oferta: la secundaria común, la secundaria técnica o agraria y la de arte". Para lo que serían los bachilleratos (ES comunes), en tercer año los chicos tendrán que elegir una orientación entre siete posibilidades: ciencias naturales, ciencias sociales, economía y administración, una específica en comunicación, otra en arte y la provincia propuso dos experiencias pilotos con un grupo pequeño de escuelas, que son lenguas extranjeras y educación física.

En tanto, los tres ejes fundamentales de esta innovación son la manera en que se acompaña la trayectoria educativa de los estudiantes, cómo se elabora el pasaje entre primaria y secundaria y la preparación de los jóvenes para el mundo del trabajo o para que puedan seguir estudiando.

La cuestión de la

Infraestructura

Una de las preocupaciones que desvela a los actores a cargo de la transposición didáctica es la cuestión habitacional, ya que la reforma puede implicar falta de espacios en edificios que son utilizados bajo el actual modelo, o directamente la imposibilidad de que un turno tenga cabida como escuela secundaria n un edificio que pertenece a una primaria.

"El ministro siempre señala que los cambios son progresivos y tienen que ser firmes y sostenidos en el tiempo. Uno parte de las instituciones existentes, pero si queremos una política de inclusión vamos a necesitar mas edificios, más aulas. Lo que pasa es que tenemos que ir pensando que como en el primer año hay muchas divisiones y en el último quedan una o dos, cómo trabajamos todos para que los chicos no se vayan y continúen el camino hacia el título", fue la respuesta de Brachhi ante el planteo sobre la infraestrucura.

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