Braccalenti se reunió con el subsecretario, Yauhar

Juan Carlos Braccalenti Subsecretario de Pesca de la Provincia de Santa Cruz, y demás funcionarios del área de distintas provincias se reunieron ayer con Norberto Yahuar.
Estuvieron presentes Juan Carlos Braccalenti Subsecretario de Pesca de la Provincia de Santa Cruz, Miguel Alcalde Director de Pesca de Río Negro, Hugo Steconi Secretario de Pesca del Chubut, Eduardo Bauducco y Juan López Cazorla Representantes de Tierra del Fuego en el Consejo Federal Pesquero y Francisco Romano Representante de la Provincia de Bs.As en el Consejo Federal Pesquero.

El Subsecretario de Pesca y Acuicultura de la Nación Norberto Yauhar realizó ayer un desayuno de trabajo con Secretarios y Directores provinciales para tratar distintos temas: situación general de la pesca en los distintos puertos, estado de los recursos, reglamentación 1005 con la Unión Europea a partir de 2010 y la aplicación del sistema de cuotas individuales y transferibles de captura para la merluza hubbsi.

Braccalenti

Al finalizar el encuentro, el Subsecretario de Pesca de la Provincia de Santa Cruz Juan Carlos Braccalenti resaltó el dialogo permanente y abierto que mantienen las provincias con ésta gestión.

"Hoy tratamos temas centrales, entre ellos la aplicación de la reglamentación 1005 con la UE a partir del 1 de enero de 2010. Nosotros tenemos que entrar a este mercado a través de una planificación conjunta entre el gobierno nacional y cada uno de los estados provinciales, por lo estos encuentros son fundamentales", remarcó el santacruceño.

Respecto a la cuotificación, Braccalenti dijo que Santa Cruz está trabajando desde hace tiempo con este sistema."

A diferencia de otras provincias nosotros tenemos una estructura de flota que apunta tanto a la pesca industrial como a la artesanal, por lo que esta medida significa un beneficio" sintetizó.

El Sistema de Cuotas Individuales Transferibles de Captura (CITC) es una herramienta mediante la cual se logrará hacer más previsible la actividad de las compañías del sector, se asegurarán los puestos de trabajo y será esencial para transparentar la actividad, contribuyendo a reducir la marginalidad laboral y de la producción pesquera en general.

La implementación plena de esta medida constituye una oportunidad para que las empresas consoliden su accionar en base a la seguridad jurídica, puedan planificar su actividad en el tiempo y en consecuencia, estén en mejores condiciones de realizar inversiones y asegurar un armónico crecimiento del sector en general.

Sobre el tema también se expresó el Director de Pesca de Río Negro Miguel Alcalde quien resaltó el apoyo de su provincia a lo que lo ordena la Ley Federal de Pesca aprobada hace 12 años por el Congreso de la Nación Argentina, aplicada casi en su totalidad y en plena vigencia en la actualidad.

"Hoy solo conversamos sobre el tema, aun resta ver la documentación y acordar detalles en futuras reuniones, pero los rionegrinos estamos a favor de que se avance con la cuotificación", remarcó.

Alcalde también destacó la intención que posee esta gestión de ir hacia un NUEVO PACTO FEDERAL PESQUERO. "La idea nos parece muy importante, porque seria la base para un ordenamiento integral de toda la actividad".

Reuniones en Deseado

Días pasados el Consejo Municipal Pesquero pidió la presencia del Ministro de la Producción, Jaime Alvarez, y así concretar reuniones para buscar alternativas económicas viables dentro del sector pesquero.

En las mesas de diálogo estuvo presente la Secretaria de Programación Económica, Magali Sequeira, quien le comentó los detalles de los temas tratados.

"Si bien se dejó expresa la necesidad de que se tenga en cuenta la provisión de servicios y productos locales, muchos comerciantes y empresarios hicieron alusión a dos cuestiones básicamente: por una parte, la política de pagos, por parte de las empresas pesqueras.

Estos empresarios y comerciantes expresaron su queja, porque hay varios de ellos que tienen pagos a varios días de la fecha de la terminación de la prestación, y esta es una situación que los compromete a ellos de no poder cumplir con las obligaciones que tienen para con su personal o los proveedores que ellos mismos contratan directamente. Por otra parte, se habló obviamente de la realización de compras locales, porque las inversiones están realizadas aquí en Puerto Deseado y correspondería, si la política de servicios es transparente, de que las prestaciones y las provisiones se realicen en el lugar de origen. Después de estas vendrán otras reuniones para definir una política de trabajo en función de eso", agregó.

Cuotificación

Por otro lado, se refirió a los trámites para manejar la cuota social de merluza. "Braccalenti nos pidió que cada empresa presente una nota al Consejo Municipal Pesquero, expresando su voluntad de querer absorber parte de la cuota y qué cantidades, qué capacidad de producción de fresco tiene, y la capacidad de almacenamiento en frío. Con eso, ya la Subsecretaría de Pesca tiene una referencia de cuánto de esas 5000 toneladas pueden absorber, y ya después restan trámites internos con documentación formal".

En última instancia, manifestó: "no han habido muchos antecedentes de articulación entre el Estado y el sector privado. Creo que el Consejo Pesquero desde su inicio ha dado un buen ejemplo de que trabajar en proyectos asociativos, y con intereses y voluntades tan distintas en algunos casos similares, puede ser muy positivo, porque hay varios actores sociales que expresan sus necesidades y se trabaja en conjunto para poder resolverlas".

Quiebre

Consultada por el quiebre de la relación entre empresas pesqueras y proveedores locales, respondió: "en realidad, la situación económica que se vino presentando en el transcurso de este año, llevó a que muchos cortaran la cadena de servicios por una cuestión de que estas empresas pesqueras, que alegan falta de liquidez en sus administraciones, hacen de que no puedan cumplir con los pagos. Entonces, los proveedores chicos y las Pymes locales por ahí muchas veces prefieren no proveer esos servicios por una cuestión de que no se saben las fechas de pago una vez terminado el trabajo".

Para buscar una alternativa y tratar de componer estas relaciones, destacó: "estuvimos en el marco de otra reunión, con el Presidente de la Cámara de Comercio, y el me comentó de ya empezar a generar enlaces, y Jorge Cis comunicará a los comerciantes la forma de instrumentación, en donde la Secretaría, en representación del Estado Municipal, va a trabajar en la articulación de esta propuesta".

Haciendo alusión a otra temática trabajada, expresó: "hubo otra reunión, que fue más bien interna, donde el Intendente presentó al Ministro a las demás autoridades del Ejecutivo Municipal. Básicamente se tocó el punto de las necesidades de inversión para la mejora de la infraestructura portuaria del aeropuerto local, viendo cuál era la política de la provincia pensando en inversiones a futuro, pensando que algún día Puerto Deseado pueda ser un destino que reciba aviones de mucha más capacidad de los que actualmente tiene facultades para recibir. El Ministro nos comentó que la Provincia ha creado una nueva Dirección, que realiza diagnósticos de los aeropuertos y las proyecciones aeroportuarias de cada localidad para sumar a los planes de inversión o dejarlos definidos en los lineamientos estratégicos".

Comentá la nota