BOYADJIAN DIALOGÓ CON DISERTANTES DE SEMINARIO JURÍDICO DE PROTECCIÓN PARA PERSONAS EN DISCAPACIDAD

La concejal Miram Boyadjian recibió hoy a los disertantes de las Jornadas de Especialización sobre "Régimen Jurídico de la Protección Integral de las personas con discapacidad". Las partes hablaron sobre la posibilidad de trabajar de manera conjunta.
RIO GRANDE.- La concejal Miriam Boyadjian recibió hoy, en la Sala de Comisiones, a representantes del Colegio de Abogados de Río Grande y a los doctores María Davobe y Alejandro Romera en el marco de la jornada de Especialización "Régimen Jurídico de la Protección Integral de las personas con discapacidad" que los profesionales del derecho dictarán mañana en el Museo de la ciudad.

El encuentro se levó a cabo a solicitud del Colegio de Abogados quienes presentaron a los profesionales Davobe y Romera quienes serán los disertantes durante la jornada de mañana.

Durante el encuentro la edil y los profesionales intercambiaron conceptos en torno a la necesidad desarrollar políticas de inclusión y campañas de concientización relativas a la discapacidad.

Luego de la reunión la concejal Miriam Boyadjian reivindicó la actividad que mañana realizarán los profesionales en búsqueda de la inclusión al tiempo que "le hemos comentado las Ordenanzas que se han sancionado desde el Concejo Deliberante como el Consejo Asesor Municipal y las referidas no solo a la eliminación de las barreras arquitectónicas sino también en lo referente a la inclusión cultural, y social y trabajando con la Fundación PAR en lo realizado en las escuelas".

De esta manera "podemos fortalecer, lo hecho, con los profesionales que tienen una vasta experiencia", además "pudimos tomar conocimiento con experiencias en otras ciudades y normativas vigentes y la posibilidad de realizar convenios, a través del Municipio local".

Finalmente consideró "muy positivo" lo hecho "por el Colegio de Abogados en cuanto al derecho para las personas con discapacidad y que hoy no se esta dando".

La experiencia

Por su parte el Dr. Alejandro Romera, especialista en Derecho de la Discapacidad explicó que la visita al Concejo Deliberante se encuadró en la posibilidad de "coordinar algunas actividades" dado que la institución legislativa local "esta muy comprometida con la temática de la discapacidad", dado que "en Rosario tenemos una vasta experiencia en esta materia incluso este año se cumplen 25 años de la vigencia de la Ordenanza".

Por lo tanto consideró importante "comenzar a tener un vínculo entre ambas ciudades para nosotros aprender de lo que están empezando aquí y nosotros aportarle nuestra experiencia".

La Dra. María Davobe, mientras tanto, explicó que a través de "la Asociación Desarrollo Pleno hemos tenido la oportunidad de llegar a Río Grande y contar las experiencias y hasta dónde, desde la teoría del derecho, se ha avanzado en la concreción de un sistema jurídico que permita garantizar la igualdad de oportunidades", en tal sentido explicó que "afortunadamente en diciembre del 2006 se aprobó, a nivel internacional, los derechos de las personas con discapacidad y en el 2008 se hizo Ley de la Nación en la Argentina y es un hito y un aporte contundente a favor de la igualdad de oportunidades".

Por lo tanto opinó que "la decisión del Concejo Deliberante de Río Grande de trabajar en esta materia es muy feliz y les deseamos éxitos en esta gestión".

Consultada sobre el respeto a los derechos de las personas con discapacidad y la idiosincrasia argentina, Davobe explicó que "a partir del año ´94 con la reforma de la Constitución Argentina entró en una nueva comprensión de lo que el Derecho es y que significa la asunción, por parte del Estado y la sociedad de respetar los derechos humanos, pero como estos son de carácter universal es que también se han ido asumiendo algunos tratados de derechos humanos para grupos específicamente vulnerables" por lo tanto "estamos en un momento oportuno para trabajar sobre estos temas", sentenció.

Finalmente el Dr. Romera consideró "clave" el desarrollo de campañas de concientización y de inclusión dado que de esa manera "los ciudadanos vana tener la posibilidad de facilitarle un mayor desarrollo; movilidad; inclusión e inserción a las personas con discapacidad".

Comentá la nota