Bowen empuja un plebiscito para reformar la Constitución

Los vecinos de ese distrito piden autonomía de Alvear. La Legislatura avanza con un referéndum para reformar la carta magna. Se votaría el día de la elección presidencial.

Los vecinos del distrito de Bowen se hicieron presentes este miércoles en la Legislatura provincial para solicitar una reforma constitucional que les permita tener autonomía plena del municipio de General Alvear, ya que reclaman tener su propio jefe comunal y administrar su presupuesto.

A partir de este reclamo, la Legislatura tratará un proyecto para llamar a referéndum en las elecciones presidenciales y poner a consideración de la ciudadanía la reforma del artículo 197 de la Constitución provincial, que data de 1916. Este proyecto fue elaborado por Jorge Tanús y el alvareanse Gustavo Majkstruk, para adecuar la constitución mendocina a la nacional en este aspecto de la autonomía municipal.

Esta plebiscito, que se aplicaría en las elecciones presidenciales de octubre en Mendoza, implica la posibilidad de que los vecinos de Bowen puedan elegir sus propias autoridades, diagramar su presupuesto, plantear las obras y servicios que necesita la "comuna" y proyectar cuál es el perfil que desean darle a su pueblo.

Sin embargo, el proyecto plantea que no estén separado totalmente de Alvear, ya que está previsto que el jefe comunal dependa a su vez del intendente. 

En este punto, se impulsa una reforma parcial de la Constitución de Mendoza, una cuestión que ya ha fallado en otras oportunidades. De hecho, el electo gobernador Alfredo Cornejo aseguró que no será prioridad de su gestión modernizar la carta magna provincial, salvo que haya un acuerdo previo entre las fuerzas políticas. 

La constitucionalista Gabriela Ávalos, presente en la reunion, mencionó que “es una preocupación de la Legislatura de Mendoza movilizar la reforma del Artículo 197 de la Constitución Provincial".

La magistrada agregó que el régimen municipal “requiere una reforma integral (de la Constitución provincial), no poner parches, pero ante la imposibilidad de llegar a una reforma amplia, se apela a esta modificación que es un camino que se inicia en ese sentido”, agregó Ábalos, y completó: “Mendoza hace 20 años que está incumpliendo con la Constitución nacional, con una regla básica como es la autonomía municipal".

En tanto, Tanus sostuvo que “hay voluntad política para que se concrete”. 

Tanus afirmó que “se deberá realizar un referéndum, que le permita a los mendocinos votar por el Sí o por el No de la reforma para los distritos de la provincia, el 24 de octubre, día de la elección presidencial”.

Asimismo, agregó que “hay que esperar, porque se debe cumplir con la Constitución nacional y definir correctamente las leyes que deben acompañar ésta modificación. Leyes que fijen qué regiones de la provincia pueden acceder a esta categoría”.

El electo intendente de Alvear, Walter Marcolini, mencionó que “es muy importante la iniciativa que ha tomado la comuna. Yo la apoyo ampliamente, ya que considero que Mendoza está atrasada a nivel institucional”.

La iniciativa establece cuál es la cantidad de habitantes y requisitos que deben cumplir los sectores que deseen adherirse a la reforma. Bowen posee alrededor de 11 mil habitantes, mientras que el departamento de Junín -con una población de casi 38 mil personas- tendría que evaluar la decisión a tomar.

La agenda para la reforma constitucional

-28 plenario de comisiones por la aprobación de la reforma

-5 de agosto se vota en diputados

-11 agosto votación de los senadores

-24 octubre en boletas separadas por el SÍ o por el NO de los ciudadanos mendocinos, para aplicar la autonomía municipal.

 

Comentá la nota