Bouwer ratificó que quiere el enterramiento cerrado en abril

La Municipalidad llamaría a licitación para el nuevo esquema la semana próxima.
A menos de seis meses de que venza el plazo prometido, la comuna de Bouwer ratificó que quiere que el enterramiento sanitario de Potrero del Estado esté cerrado en abril de 2010. Por su parte, la Municipalidad de Córdoba informó que la semana que viene estarían listos los pliegos para concretar, de manera inmediata, el llamado a licitación para el nuevo sistema de tratamiento de los residuos.

Ayer, la comuna de Bouwer –ubicada a unos tres kilómetros al este del enterramiento sanitario– celebró el 102º aniversario de su fundación. Tras los actos conmemorativos, el presidente comunal, Juan Lupi, sostuvo que los habitantes no soportarían "una nueva fecha para la clausura" del vertedero.

Cabe recordar que a Potrero del Estado se destinan todos los desechos que genera la Capital provincial y otras 18 localidades del área metropolitana.

"La gente tomó la determinación de que se cierre en abril y sólo quedan seis meses", afirmó el jefe comunal, al tiempo que aseguró que no sabe si la Municipalidad de Córdoba realizó avances sobre el tema.

"Vamos a sostener la palabra que nos dieron, que es el cierre del basural en abril", remarcó Lupi.

Por su parte, el secretario de Ambiente de la Municipalidad de Córdoba, Fernando Cámara, informó que la semana próxima estarán listos los pliegos para convocar a licitación nacional e internacional para el nuevo sistema de tratamiento de residuos y para la reparación del vertedero de Potrero del Estado.La operatoria se realizará a través de la concesionaria del servicio de recolección de la basura: la empresa municipal Crese.

El municipio pretende instalar una planta modelo de tratamiento de residuos, posiblemente en un predio de la Provincia ubicado en el paraje Bajo Grande, al sur de la Capital.

Los pliegos obligan a la separación de residuos entre orgánicos e inorgánicos y su procesamiento. En el primer caso para compostaje y en el segundo para reciclado.

"Ya está prácticamente listo el pliego. Estimo que la próxima semana estará listo para realizar inmediatamente el llamado a licitación", indicó Cámara.

Sobre los plazos, el funcionario dijo que hasta que no se vean formalmente las propuestas no tiene sentido hablar de una postergación en la fecha prometida. La intención es que en diciembre ya esté la empresa seleccionada.

Cabe recordar que hay dos empresas interesadas, que habían presentado sendas iniciativas privadas a la Municipalidad: la estadounidense Innviron y Ecochem.

Comentá la nota