BOULOGNE YA LUCE SU NUEVO HOSPITAL

Con la ceremonia de inauguración ayer a la mañana de las obras de ampliación y remodelación del Hospital Ciudad de Boulogne, presidida por el intendente de San Isidro, doctor Gustavo Posse, la comuna dio un pasó más en su firme objetivo de transformar y desarrollar la ciudad de Boulogne.
El acto de inauguración de las obras de ampliación y remodelación del establecimiento sanitario ubicado en Av. Avelino Rolón 1220 tuvo lugar hoy pasadas las 11 y contó con la presencia, además del jefe comunal, de su esposa, la doctora María Fernanda Nuevo; de la presidenta del Concejo Deliberante, Rita Kuzis; de la titular del Consejo Escolar; Norma Balmaceda, del secretario de Salud de la comuna, doctor Gustavo Hirsch y del director del Hospital de Boulogne, doctor Alfonso Stagno,

También participaron de la ceremonia el diputado nacional Norberto Erro; el diputado provincial, Eugenio Desimone; el jefe distrital de la Policía bonaerense, comisario Raúl Papa y delegaciones de establecimientos educativos de Boulogne.

El acto comenzó con la bendición de las nuevas instalaciones por parte del obispo emérito de Azul y residente de la parroquia Santa Rita, monseñor Emilio Bianchi di Cárcano.

Luego llegó el turno de los discursos. En su mensaje, el intendente Posse sostuvo que "con la ejecución de estas obras intentamos estar a la altura del requerimiento de quienes nos precedieron. Este hospital fue inaugurado por Melchor Posse para brindar servicios de salud a esta zona del distrito, que hoy a crecido mucho y que en la actualidad se merecía y necesitaba un establecimiento remodelado", señaló el jefe comunal.

"Nuestro sistema de salud –dijo luego Posse- es enteramente municipal, con fuerte eficiencia, y este nuevo hospital se suma a esta política sanitaria", destacó.

"Este edificio ya no es más el Hospital Base de Boulogne, como se lo conocía desde sus inicios, sino que ha mejorado y ya podemos definirlo como el nuevo y completo Hospital de Boulogne en el cual sus vecinos podrán atenderse con total confianza", subrayó el titular del Ejecutivo sanisidrense, quien felicitó por la obra al secretario de Obras Públicas de la comuna, ingeniero Bernando Landívar, como así también a quien fuera subsecretario del área, arquitecto Fernando Romero.

También se dirigieron a los presentes el director del Hospital de Boulogne, doctor Alfonso Stagno, quien expresó que "los resultados de esta obra están a la vista. Se ha logrado armonizar la estructura edilicia con la salud", señaló.

En tanto, el doctor Gustavo Hirsch manifestó que hoy se inicia una nueva etapa en el Hospital de Boulogne. Y dijo que "esta remodelación permite demostrar como crece nuestro sistema de salud", expresó el secretario de Salud.

Luego de los discursos se realizó el habitual corte de cintas y a continuación, como instancia final de la ceremonia, se descubrió una placa en el hall central del hospital que recuerda este día más que importante para la comunidad de Boulogne.

*Las obras

Con la incorporación de más de 1.500 metros cuadrados de nuevas instalaciones, el edificio del establecimiento ubicado en Avelino Rolón al 1200 cuenta ahora con 2157 metros cuadrados de superficie cubierta, distribuida entre consultorios externos, quirófanos, servicios de tomografía y laboratorios, administración y capacitación.

En una primera etapa estos fueron ampliados mejorando la atención de emergencia, ampliando así la superficie de la guardia en 295metros cuadrados, junto con la ejecución del acceso independiente para las ambulancias.

La segunda etapa, recientemente concluida, consistió en la ejecución de 1596 metros cuadrados que permitió la incorporación de 8 consultorios de Clínica General,1 Consultorio de Audiometría, 2 Consultorios de Traumatología y Neurología, con puertas dobles para facilitar la circulación de personas que no pueden valerse por sí mismas, y que acceden en sillas de ruedas o camillas; 1 Consultorio de Diagnóstico, que incluye ecografía, espirometría y estudios cardiológicos, 1 Consultorio de Gastroenterología, con los medios necesarios para realizar endoscopías digestivas altas; 2 Consultorios de Ginecología, 2 Consultorios de Obstetricia, 1 Consultorio de Quimioterapia, 1 Vacunatorio, sanitarios e instalaciones conexas.

Además de estos servicios se incluyen siete estaciones de enfermería, el traslado y construcción de un nuevo archivo de mayores dimensiones al existente, sanitarios públicos y un área de Hospital de Día para realizar tratamientos oncológicos con sillones especiales para quimioterapia, y un área de hemoterapia totalmente renovada, con nuevos sillones para extracción de sangre, para brindar mayor confort a los donantes, además de la adquisición de un flamante equipo de conservación de hemoderivados.

También se realizó la construcción del hall de acceso con una superficie de 380 metros cuadrados, donde se localizará el puesto de recepción e informes, dotado de un nuevo sistema informático que permite dinamizar tanto la atención como la entrega de turnos e historias clínicas, etc.

Otro sector de la ampliación está destinado a locales comerciales. En uno de ellos se prevé la instalación del bar-kiosco, que anteriormente se encontraba fuera del hospital, evitando así trastornos climáticos.

Todos estos nuevos locales cuentan con instalaciones de aire acondicionado frío/calor central, reemplazando al sistema individual existente en el sector de consultorios externos; eléctrica, que implicó un rediseño de las instalaciones con el consecuente aumento de potencia; telefonía, sirviendo a cada uno de los locales con teléfonos para la comunicación interna y externa; datos, brindando acceso a la red en todos los puestos de trabajos y con la ejecución de un nuevo tablero central, lo que permite el ordenamiento de las redes existentes, oficinas de medicina legal para recepción de expedientes que permite agilizar los trámites judiciales; renovación de mobiliario de atención, tanto camillas como tecnología.

En lo que hace a los espacios exteriores, se llevó a cabo la parquización de patios internos, canteros y sectores de césped que suman una superficie total de 271 metros cuadrados; ejecución de veredas de accesos y recorridos perimetrales al edificio en un total de 252 metros cuadrados; instalación de cestos de basura; también se rediseñó el estacionamiento y de los portones de acceso, independizando los tres usos diferenciados: público, personal del hospital y emergencias; acceso de servicios de reaprovisionamiento de tubo de oxígeno central; acceso para retiro de desechos biológicos a través de un circuito distinto al de uso público; renovación de luminarias externas e internas.

En la tercera etapa se avanzará en la refuncionalización y puesta en valor de la tecnología existente.

Comentá la nota