Boudou:"No vamos a tolerar trabas de Brasil"

Por expresas instrucciones de la Presidenta Cristina Kirchner, el Gobierno advirtió -a través de dos ministros- que "no va a tolerar" medidas restrictivas de Brasil a la mercadería perecedera en tránsito hacia ese país.
El ministro de Economía, Amado Boudou, señaló -ayer- respecto de los camiones argentinos con fruta detenidos en la frontera brasileña: "Es grave. Nosotros no vamos a tolerar que cuando haya una medida de este tipo, vaya sobre productos perecederos". Y subrayó: "siempre que la Argentina ha analizado alguna cuestión del comercio con Brasil, ha trabajado sobre productos no perecederos para no generar un grave daño a algún segmento de la producción", dijo. También la ministra de Industria, Débora Giorgi, dijo que "en la Argentina no existen licencias no automáticas de 150 días con Brasil" y que "no privilegia el ingreso de productos chinos", respecto a los provenientes del país, vecino. De esta manera, Giorgi contestó a las expresiones del ministro de Planeamiento, Presupuesto y Gestión de Brasil, Paulo Silva en el coloquio de IDEA, cuando justificó las trabas que su país puso para el ingreso de mercaderías argentinas en las demoras que la Argentina tiene para autorizar las licencias no automáticas a algunos productos brasileños.

Mientras tanto, los productores locales de fruta del Valle de Río Negro, dijeron que la detención de camiones argentinos en la frontera brasileña genera pérdidas por unos 300 mil dólares diarios al sector frutihorticola.

Ayer, también se conoció un documento de Confederación Rurales Argentinas (CRA) -curiosamente la primera vez que el campo coincide con el Gobierno- que manifiesta la preocupación del sector por el litigio comercial con Brasil. "Desde CRA advertimos los problemas que está acarreando la implementación de las licencias no automáticas establecidas por Brasil y cómo afecta a los productos de las economías regionales de nuestro país". Según la entidad "es en respuesta a idéntico mecanismo que hace algunos meses la Argentina estableció con Brasil para algunos productos como el calzado y los electrodomésticos".

Comentá la nota