Boudou viaja a Londres a una reunión del Grupo de los 20

El ministro de Economía mantendrá un nuevo encuentro con funcionarios del Fondo Monetario Internacional, con el objetivo de avanzar en un acuerdo con el organismo de crédito

El ministro de Economía Amado Boudou, viajará hoy a Londres para participar de una reunión del Grupo de los 20 y mantener un nuevo encuentro con funcionarios del Fondo Monetario Internacional (FMI), con el objetivo de avanzar en un acuerdo con el organismo internacional de crédito.

El Gobierno busca tener un acuerdo cerrado en las próximas semanas para poder anunciarlo en la próxima asamblea anual del FMI, que se realizará en Estambul, Turquía, a fines de octubre.

"En este contexto vamos a llevar nuestra voz a ese grupo y a las organizaciones financieras de crédito, como el FMI y Banco Mundial", dijo Boudou, luego de participar del acto de apertura de la Cumbre Hemísferica de Alcaldes en Mar del Plata, que fue encabezado por la presidente Cristina Kirchner.

"Nuestra posición tiene que ver con participar en estos grupo, pero participar siempre y cuando no haya imposiciones de políticas ni de recetas recesivas", enfatizó el ministro.

Según trascendió, el acuerdo con el organismo pasaría por establecer un convenio que permita al FMI tener acceso a los números de la economía, pero que no constituya una auditoría como estipula el Artículo IV del organismo, que obliga los paises a aplicar las políticas del organismo.

En menos de una semana, Boudou se reunió con dos funcionarios del FMI, ya que el martes se encontró con el Director de Investigaciones del organismo, Olivier Blanchard, y el miércoles pasado había recibido a Nicolás Eyzaguirre, Director para el Hemisferio Occidental.

Con ambos funcionarios, que vinieron a participar de seminarios económicos en nuestro país, el ministro analizó la posibilidad de un acuerdo que le permita al país retornar a los mercados internacionales de crédito.

El FMI es también un obstáculo para que el Gobierno si quiere regularizar la deuda en default que hoy subsiste con el Club de París y con los holdouts.

En ese encuentro, del que participan también los presidentes de los bancos centrales, se analizará el retiro gradual del apoyo de los gobierno a la economía y el cese de los subsidios para mantener la actividad económica, reemplazándolo por un gradual retorno de la inversión privada en la economía.

Comentá la nota