Boudou viaja a Escocia para participar de reunión del G-20

Boudou viaja a Escocia para participar de reunión del G-20
Partirá hoy a Escocia para participar de una reunión de ministros de Finanzas del Grupo de los 20 y mantener un nuevo encuentro con el titular del FMI, Dominique Strauss-Kahn. Además, expondría sobre la reapertura del canje de la deuda
El ministro de Economía, Amado Boudou, partirá hoy hacia Escocia para participar de la reunión del Grupo de los 20 (G-20), donde tiene previsto reunirse con el titular del Fondo Monetario Internacional (FMI), Dominique Strauss-Kahn, y participar de la reunión que analizará medidas para seguir enfrentando la crisis financiera global.

Sin embargo, tampoco se descarta que Boudou y el secretario de Finanzas, Hernán Lorenzino, aprovechen su estadía en el Reino Unido, junto a la presencia de los principales referentes económicos de las naciones desarrolladas, para avanzar con la reapertura del canje de deuda por unos u$s20.000 millones.

De hecho, el ministro de Economía argentino, además de entrevistarse con Strauss-Kahn, tiene previsto brindar una conferencia de prensa, durante la reunión que se inicia hoy y concluirá el próximo sábado, según informó el Palacio de Hacienda. En la rueda de prensa, expondría sobre la reapertura del canje, con el que el Gobierno pretende volver al mercado voluntario de deuda.

El titular del Banco Central, Martín Redrado, quien también viajará hoy, dijo que el país propondrá "soluciones cooperativas" para enfrentar la salida de la crisis internacional. A su vez, sostuvo que "hay que considerar, por ejemplo, impactos en el marco de un mayor endurecimiento monetario en países centrales, su efecto sobre el comercio, flujos de inversión, apuntando a buscar soluciones cooperativas".

En el encuentro del G-20 se espera que se debata el retiro de estímulos económicos extraordinarios decididos en la fase más aguda de la crisis. También se discutirá una aceleración en los planes de reformas al sistema financiero mundial, incluyendo el papel del Fondo Monetario Internacional y un "proceso de vigilancia" financiera global.

Entre los temas de análisis del G-20, figura el de iniciar un proceso cooperativo de evaluación mutua, con el fin de supervisar las políticas económicas de cada país y su impacto sobre el crecimiento global, según lo decidido en la última cumbre de septiembre.

Los ministros reiterarían su compromiso para enfrentar los desequilibrios globales, pero no suscribirían metas para lograr ese objetivo y se buscaría que el Fondo Monetario Internacional juegue un rol de árbitro y se espera que los ministros discutan los mecanismos para implementar ese papel.

Comentá la nota