Boudou viaja a los EEUU por el G-20 y tendrá reuniones por la deuda con el Club de París

Boudou viaja a los EEUU por el G-20 y tendrá reuniones por la deuda con el Club de París
El ministro de Economía viajará hoy a los EEUU y se reunirá el jueves con su par francesa, Christine Lagarde, en el marco de la cumbre del grupo de los 20. Destacó que el cónclave será "muy importante" para establecer la reapertura de las negociaciones
El ministro de Economía, Amado Boudou, viajará hoy a los Estados Unidos donde participará esta semana de la cumbre del G-20 y tiene previsto reunirse con su par francesa, Christine Legarde, para avanzar en un acuerdo por la deuda que mantiene Argentina con el Club de París.

El jefe de la cartera económica se sumará a la comitiva que acompaña a la presidente Cristina Kirchner, quien entre el martes y miércoles participará de la Asamblea Anual de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) en Nueva York, y jueves y viernes asistirá a la cumbre del G-20, en Pittsburgh.

En este contexto, Boudou tiene agendado reunirse el jueves con su par de Francia, Christine Legarde, para hablar sobre la deuda de Argentina con el Club de París que asciende a u$s6.500 millones. El ministro reveló el jueves pasado que en las últimas semanas recibió una carta de Lagarde, para avanzar en la negociación, a la que respondió expresando la predisposición de la Argentina de avanzar en ese objetivo.

No obstante, Boudou desechó la posibilidad de un pago en efectivo por la totalidad del monto que se le adeuda al grupo de países que nucleados en Club de París, del cual Francia es uno de los miembros. "Pagar en efectivo no es una buena opción. No está claro que mejoras se conseguiría a cambio de eso", argumentó, pero se mostró optimista sobre alcanzar una solución al destacar que "ahora estamos en un contexto más favorable porque (los países del Club de París) quieren colocar sus productos y nosotros necesitamos inversiones directas".

El titular del Palacio de Hacienda también indicó que contempla la posibilidad de viajar a París desde Estambul, Turquía, donde entre el 3 y 4 de octubre se realizará la Asamblea Anual del FMI. "El viaje a París depende de cómo se desarrollen los acontecimientos", dijo el ministro, condicionando la visita a Francia al resultado de las reuniones que "hay a diario".

Boudou aprovechará su estadía en los Estados Unidos para continuar los contactos con los funcionarios del Fondo Monetario Internacional, y también mantendría contactos reservados con representantes de los bonistas que no entraron al canje de deuda de 2005, para quienes se está trabajando en la preparación de una oferta, aunque diferenciado de este grupo, a los llamados "fondos buitres".

El ministro señaló que Argentina busca lograr un acuerdo con el FMI a través de "un intercambio de información en términos técnicos", evitando la presencia de una misión de auditoria en el país. Respecto a la relación de la Argentina con ese organismo, rescató que "ahora tiene un Director con otra visión" y se manifestó optimista en la posibilidad de acercar posiciones con la entidad que dirige Dominique Strauss Kahn.

Comentá la nota