Boudou le vende al FMI su plan para salir del default

 Boudou le vende al FMI su plan para salir del default
El ministro de Economía y el titular del FMI se encontrarán en la reunión del G_20, en Escocia. El Fondo dijo que no hubo avances con la revisión de cuentas del artículo IV
El ministro de Economía, Amado Boudou, llegó anoche a Escocia, donde participará de una nueva reunión de ministros de Finanzas y presidentes de Bancos Centrales de países del G–20 y se encontrará con el director Gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI), Dominique Strauss–Khan, en momentos en que la relación entre el organismo y la Argentina volvió a congelarse. El FMI confirmó ayer que no tiene "planes específicos" para revisar la economía del país como lo establece el artículo IV de su carta estatutaria.

Boudou viajó junto al secretario de Finanzas, Hernán Lorenzino, quien aprovechará la reunión para presentar en sociedad la reapertura del canje de deuda en default. Allí los espera el titular del Banco Central, Martín Redrado. Todos participarán de la convención que se desarrolla hoy y mañana en la ciudad escocesa de Saint Andrews.

La reunión con Strauss–Kahn fue confirmada por el propio Boudou. "Vamos a tener alguna conversación", había dicho el miércoles, luego de haberse distanciado del organismo en las últimas semanas. Ayer, la vocera del FMI, Caroline Atkinson, ratificó el enfriamiento: "No hemos recibido ningún pedido y no tenemos planes específicos para realizar una revisión de la economía argentina", dijo. "Estamos preparados y abiertos para hacer una consulta del artículo IV", agregó.

Un mes atrás, en la asamblea anual del FMI y el Banco Mundial, Boudou mantuvo varias conversaciones con funcionarios del FMI. "Hay un nuevo fondo", sostuvo entonces el ministro. Pero con el correr de los días la relación volvió a los escenarios de tirantez.

Club de París

Un acuerdo con el Fondo es reclamado por el Club de París para negociar la deuda que el país mantiene con ese organismo europeo. Al respecto, Boudou dijo que se contempla la posibilidad de emitir un bono por u$s 6.500 millones para saldar esa deuda, en declaraciones efectuadas al diario La Nación.

La afirmación del ministro dio lugar a confusiones en el seno del oficialismo. El portal de la Secretaría de Medios, que difunde información oficial, anunció hacia el mediodía que el ministro viajaba a Escocia a ofrecerle a los países miembros del Club de París la emisión de nueva deuda para saldar la impaga. Horas más tarde, ese comunicado fue levantado.

La información oficial daba cuenta de que Boudou comunicó la propuesta "a representantes de la Embajada de Francia en nuestro país" y calificaba la oferta como una salida "de mercado". Ante una consulta de El Cronista, el Palacio de Hacienda desmintió la información. El comunicado fue eliminado del portal web y su publicación se atribuyó a un "error".

Comentá la nota