Boudou toma el control del INDEC, pero el director es un hombre cercano a Moreno

Boudou toma el control del INDEC, pero el director es un hombre cercano a Moreno
El ministro de Economía, Amado Boudou, anunció que será el responsable directo del funcionamiento del INDEC, organismo oficial cuestionado por la escasa confiabilidad de sus mediciones, derivada de la influencia del secretario de Comercio, Guillermo Moreno.
Con aval presidencial, el ministro buscó dar un gesto de autoridad al asumir el control total del organismo, aunque dejará al frente del mismo a Norberto Itzcovich, un técnico de larga trayectoria pero que los gremios del INDEC señalan como cercano a Moreno.

Con el anuncio de cambios para el organismo, Boudou busca dar una fuerte señal a la comunidad empresaria y financiera, y también a los consumidores, de que el "termómetro" que debe medir las estadísticas económicas puede ser considerado confiable.

La decisión fue adoptada por la presidenta Cristina Kirchner mediante un decreto de necesidad y urgencia, informó el propio ministro Boudou en una conferencia de prensa en el Palacio de Hacienda, donde se mostró más verborrágico y abierto que su antecesor, Carlos Fernández.

A través de este decreto, se creará un Consejo Asesor del INDEC integrado por tres universidades, aún no determinadas, que harán un seguimiento sobre los indicadores que elabore el organismo.

También se informó que por el mismo decreto se creará una Dirección de Estadísticas y se fundará un Consejo para monitorear las cifras.

Además, se analizará el modelo aplicado de seguimiento de precios en los Estados Unidos, y los usuarios y consumidores también tendrán participación en el control de las cifras, a través de un consejo consultivo de usuarios donde participarán ad-honórem.

Sobre Itzcovich, Boudou dijo, en conferencia de prensa, que "decir que una persona que lleva 17 años en un organismo está vinculada con un funcionario actual, es un preconcepto, y es subestimar a alguien que tiene un gran capital humano".

"Tuve dos reuniones con Itzcovich y me dejó muy satisfecho, y creo que hará un gran trabajo como director del INDEC", sostuvo Boudou.

El ministro dijo que se hará una revisión de las estadísticas elaboradas por el INDEC desde 1999 y dejó abierta la posibilidad de modificar indicadores ya difundidos, como el de inflación, clave para los bonos que se actualizan por coeficiente CER.

En tanto, los principales referentes de la oposición salieron hoy a criticar los anuncios sobre el INDEC realizados por el ministro de Economía, Amado Boudou, y coincidieron en adviertir que "mientras la gente de Guillermo Moreno" siga en el organismo, "nada cambiará".

Así lo aseguraron el jefe de la UCR, Gerardo Morales; el diputado electo por Unión-PRO Francisco de Narváez: el jefe del bloque de diputados del peronismo disidente que lidera Felipe Solá, Enrique Thomas; y la senadora Hilda "Chiche" Duhalde.

Por su parte, Boudou prefirió no adelantar las universidades que participarán del Consejo de seguimiento de las estadísticas, aunque ya trascendió que, entre otras, estarían la UBA y la de Tres de Febrero, entre otras.

"Hay que trabajar en el fortalecimiento del INDEC, para ello se tomará a las personas que ya trabajan y se evaluará la incorporación de nuevo técnicos", dijo Boudou.

El jefe de Economía dijo que será el Consejo Académico el encargado de "fijar los tiempos" que demandará la conformación de las nuevas estadísticas que elaborará el INDEC.

Comentá la nota