Boudou no supo dar respuestas a la crisis fiscal de las provincias

En el brevísimo contacto que tuvo con al prensa en su paso por Salta, el ministro de Economía de la Nación, Amado Boudou, no supo brindar respuestas concretas para aliviar la crisis fiscal que atraviesan los gobiernos provinciales.
Consultado por Nuevo Diario sobre cómo hará el gobierno nacional para mejorar la situación de las provincias que registran una importante caída de recursos, el jefe de la cartera económica nacional se limitó a sostener que "vamos a emprender un trabajo con todo el conjunto de las provincias para ver cómo cierra este año fiscal".

"El 9 de julio la presidenta (de la Nación, Cristina Fernández de Kirchner) emprendió un diálogo con todos los gobernadores de todos los partidos políticos y esto ha permitido que se vaya armando un cuadro de situación global porque no es bueno que cuando haya algunos gobernadores que administran mejor que otros se esté ayudando a los que menos esfuerzo hacen", explicó.

A su vez, Boudou eludió contestar si implementarán el Fondo de Convergencia que está proponiendo el gobernador Juan Manuel Urtubey, consistente en 3.000 millones de pesos a ser distribuidos entre las provincias con los peores indicadores de desempleo y necesidades básicas insatisfechas. "Es una de las medidas inteligentes que hay que analizar en conjunto, porque a veces algunas medidas son muy buenas para un sector o para una provincia pero a nosotros nos toca administrar al conjunto", se limitó a responder el ministro que tiene una muy buena relación con el gobernador salteño.

Pese a la desaceleración del crecimiento de la actividad, al incremento del desempleo y de la pobreza, el funcionario nacional evaluó que "el mundo está viviendo una crisis muy profunda y todo lo que se ha hecho desde el gobierno ha permitido que Argentina pueda sortear esta crisis". "Cierto que no con sin dificultades, no sin problemas, pero de una manera muy distinta a lo que pasó en ´96, en el ´98, en el 2000 con las crisis internacionales que dejaron prácticamente destruida a la Argentina y hubo que empezar a reconstruirla", añadió, y concluyó que "esto ha demostrado que las políticas que se han aplicado han servido para que la Argentina crezca".

Comentá la nota