Boudou: "No hay riesgos para la economía"

El ministro no prevé cambios en el dólar
"No hay ninguna causa objetiva para que cambie el comportamiento de la economía del último trimestre." Resuelta la salida de Martín Redrado del Banco Central, el ministro de Economía, Amado Boudou, quiso anoche disipar los temores de que el conflicto pudiera afectar el rumbo de las principales variables. Las preguntas sobre la evolución del dólar, la cotización de los bonos y la marcha de la economía en general comenzaron a aflorar ayer, mientras Redrado se presentaba como el garante de la estabilidad.

Consultado por La Nacion, Boudou insistió en que el Gobierno va a seguir adelante con la operación de canje de bonos en default, que espera ahora la aprobación por parte de la Comisión de Valores de Estados Unidos para iniciar su difusión internacional.

El ministro pronosticó que a partir de ahora "van a volver a subir los bonos, el país va a seguir acumulando reservas", buscando ratificar que la política seguida adelante por el Banco Central hasta ahora respondía a decisiones del Gobierno y no al ahora ex presidente del Central. Según él, variables como el dólar y la inflación "seguirán dentro de las bandas fijadas en el presupuesto 2010", esto es, con una cotización promedio de $ 3,95 por dólar.

El ministro reiteró la importancia de que la comisión bicameral siga funcionando y se expida "porque se va a demostrar el mal desempeño y el incumplimiento de los deberes de funcionario público de Redrado". Respecto de la conferencia de prensa que dio el ex funcionario, Boudou señaló que estaba "intentando un show mediático" para eludir la definición de la comisión del Congreso. "Mientras Redrado sigue haciendo teatro, nosotros seguimos trabajando para volver a los mercados", añadió.

Según él, las reservas no se acumularon de casualidad. "Si uno lo escucha, parece que había una plantita en el Central que Redrado regaba todos los días y crecían las reservas, y no era así; es el resultado de las políticas que lleva adelante la Presidenta", dijo.

¿Por qué no criticó antes a Redrado? "Todos los funcionarios tenemos nuestro momento, sobre todo en los roles políticos. Pero debemos actuar en función de lo colectivo. Cuando la autoridad monetaria decide violar normas y no acompañar una decisión del Gobierno, es un límite que no se puede tolerar", contestó Boudou.

Comentá la nota