Boudou, Redrado y Pezoa orfebres del plan con Córdoba

La reunión fue ayer y se extendió por una hora. Sesenta minutos exactos sirvieron para trazar los lineamientos de la...
La reunión fue ayer y se extendió por una hora. Sesenta minutos exactos sirvieron para trazar los lineamientos de la última propuesta del gobierno nacional para saldar las deudas de 2009 del Plan de Saneamiento Financiero (PAF) y el acuerdo de financiamiento previsional. Amado Boudou (anfitrión), Martín Redrado y el secretario de Finanzas, Juan Carlos Pezoa, establecieron los puntos básicos: envío de 300 millones de pesos de los 600 que representarán el compromiso total al 31 de diciembre; decisión de la Provincia de desestimar los recursos administrativos sobre los reclamos por PAF y Caja del 2009; y negociación de un acuerdo global por estos conceptos para los próximos dos años.

El borrador ya está sobre el escritorio del gobernador. No exige la Nación, ni cederá Córdoba nada en cuanto al reclamo por la deuda histórica del acuerdo de financiamiento de la Caja que abarca el período 2002-2007, radicado en la Corte Suprema de Justicia, y que representa 1.220 millones de pesos.

Los funcionarios nacionales tuvieron posturas coincidentes en la mayoría de los aspectos generales. Sobre todo en evitar que el conflicto con la Provincia ingrese en un callejón sin salida. Además, ninguno de ellos advierte razones serias para no honrar los compromisos con Córdoba. Donde no hubo coincidencias plenas fue en el monto parcial de cancelación que girarán a Córdoba y el plazo de esos envíos. Allí sorprendió la dureza del secretario de Finanzas (ver aparte "El compadre"), quien hasta dio señales de subestimar el reclamo.

En concordancia con estas determinaciones, el gobernador de Córdoba ,Juan Schiaretti, confirmó que anoche (por el martes a la noche) recibió el llamado del ministro de Economía quien le expresó "que antes de fin de año la Nación se pondrá al día y le va a pagar a Córdoba todo lo que debe".

En cuanto al monto adeudado, el gobernador informó que "al día de hoy la Nación nos está debiendo 370 millones de pesos a los cuales hay que agregar otros 300 millones más de obras públicas, viales y viviendas que puso la Provincia, dinero que le correspondía enviar a Nación. En total, nos está debiendo más de 600 millones de pesos".

En este sentido, Schiaretti manifestó: "Yo espero que esto que fue un compromiso que tuvo la Presidenta en dos reuniones que tuvo conmigo y que me ratificó anoche el ministro se haga una realidad" y agregó: "Si la Nación nos paga lo que nos debe, Córdoba no va a emitir cuasimoneda".

Comentá la nota