Boudou: "Recibir al FMI como si fuera un virrey o un salvador está mal"

Boudou: "Recibir al FMI como si fuera un virrey o un salvador está mal"
El ministro de Economía, Amado Boudou, auguró "un muy buen 2010 para la Argentina" y sostuvo que la asignación universal dispuesta por el gobierno nacional "va a tener un impacto muy importante en la vida de muchos argentinos".
Asimismo, destacó que "por primera vez en la historia, en un diciembre, un jubilado de la mínima va a estar cobrando 1.600 pesos, porque tiene el salario del mes, el aguinaldo y el refuerzo adicional" dispuesto por el Gobierno.

En declaraciones televisivas al canal estatal, el ministro de Economía destacó también que los beneficiarios "no tenían ningún tipo de ingreso y ahora el Estado va a llegar a ellos a través de la ANSES, que tiene una muy buena base de datos y eso va a permitir que no haya abusos y que se vaya incorporando la gente".

En la entrevista, también se refirió al refuerzo adicional dispuesto para las jubilaciones mínimas e indicó que en 2009 los haberes del sector pasivo se incrementaron 20%.

Este "es un camino que no hay que abandonar", agregó, porque "el sector ha sido muy postergado, ha tenido más de diez años de haberes congelados, después vino el 13% de rebaja, entonces todo lo que hagamos es poco, pero hay que seguir haciendo".

Consultado sobre un eventual vuelta al Fondo Monetario Internacional, Boudou consideró que "es un debate falso, porque el país nunca dejó de formar parte".

Pero afirmó que a veces "parece que fuera la panacea; el Fondo opinó en los `70 y nos hicieron puré, en los `80 terminamos sin servicios públicos, en los `90 terminamos con un 25% de desempleo y una megadevaluación".

"Entonces, todas esas cosas nos han enseñado que eso de recibir a las autoridades del Fondo Monetario como si fuera un virrey o un salvador que viene a decir qué hay que hacer en la Argentina, conceptualmente estaba mal porque tiene que ver con la soberanía del país, pero en términos prácticos también está mal, porque nos fue mal", señaló.

E insistió: "nosotros formamos parte del Fondo, vamos a todas las reuniones, decimos ahí que hace falta una mayor presencia de los países en vías de desarrollo, que no tiene que haber recetas únicas".

Con relación a la aplicación de gravámenes a la renta financiera, el jefe de la cartera de Hacienda indicó que "las empresas pagan su renta financiera por los plazos fijos, por los títulos" y quienes no pagan "son las personas físicas, pero es para discutir largo y tendido si es una buena medida o no y cómo afecta a la clase media, que la verdad la ha pasado muy mal desde mediados de los 90 hasta alrededor de 2003 y está en recuperación".

Y sobre la evolución de los precios, Boudou recordó que "los salarios han crecido más que los precios en todos estos años; esto ha sido una constante desde el 2003", pero reconoció que "hay una gran dispersión de precios y hay que trabajar desde el punto de vista del consumidor".

Según el funcionario, "este año hemos trabajado muy fuerte para sostener la producción, pero hay que seguir mirando toda la cadena de valor; sin duda, las medidas macroeconómicas que se van tomando son tan importantes como los controles y el seguimiento".

"Si tenemos una economía que sigue teniendo un crecimiento regular, que sigue teniendo crecimiento en los salarios, que sigue habiendo mayor cantidad de empleo formal, puede aparecer alguna tensión que estamos buscando resolver desde el lado de la inversión", afirmó.

Y concluyó: "Me parece que ahí está el verdadero secreto, que haya más producción en la Argentina".

Comentá la nota