Boudou ratificó en su cargo a Moreno

El ministro dijo que trabajará para fortalecer el Indec y defendió el actual tipo de cambio
De a poco, el discurso del ministro de Economía, Amado Boudou, se va moldeando al más puro estilo kirchnerista. Si hubo algún atisbo de rebeldía del flamante ministro respecto a la continuidad o no del polémico secretario de Comercio Interior, Guillermo Moreno, pues ayer quedó sepultada.

En una entrevista concedida a Radio Mitre, Boudou fue consultado sobre la permanencia de Moreno en su cargo. "Sí, por supuesto. ¿Por qué no?", contestó, y preguntó a su vez, el flamante ministro. Y por si alguna duda quedaba, aprovechó para repartir culpas: "En los gobiernos hay personas que tienen buena y mala prensa. Pero lo importante es cómo llevan las tareas".

Otro de los puntos más espinosos de su gestión seguramente tendrá que ver con cuál será la postura que tomará frente al Indec. "Se tomarán algunas medidas como para fortalecer en Indec. Pero no son decisiones que sean altisonantes", contestó sin precisar cuáles serán esas medidas. En los últimos días, con Boudou ya en su cargo, se conocieron dos nombramientos en el instituto estadístico de dos funcionarios con buena relación con Moreno.

El ministro reiteró que no se aplicará ningún recorte en el gasto público, y subrayó que "ya se vio en otras épocas de la Argentina, lo que eran esos planes de ajuste".

"En un período en que hay una crisis internacional muy fuerte, que implicó restricciones para todo el mundo, nosotros apostamos a seguir manteniendo el nivel de obra pública", afirmó Boudou. También se refirió a sus colegas, los economistas. "Hay muchos economistas que siempre tienen la misma receta: cuando había crecimiento, había que enfriar la economía; ahora, el momento es complicado y hay que aplicar ajustes".

Tampoco habrá que esperar cambios en el tipo de cambio. "Hemos llevado un tipo de cambio administrado que ha permitido que prácticamente no haya tensiones. Es un tipo de cambio que le sirve tanto al sector exportador como al sector interno, que tiene en cuenta las distintas necesidades del país ?dijo?. El dólar actual le queda cómodo al nivel de vida del país."

Críticas y denuncias penales

La confirmación de Moreno que ayer realizó Boudou fue criticada inmediatamente por la oposición. "Nos está tomando el pelo a todos los argentinos", dijo, mediante un comunicado, el titular del radicalismo, el senador Gerardo Morales.

Además, Moreno sumó otra denuncia en su contra. El intendente de Puán, Horacio López, presentó una denuncia contra el secretario para intimarlo a que cumpla con su compromiso de entregar los subsidios al sector agropecuario de la región pactados en febrero pasado por la Secretaría de Comercio Interior. Hace dos meses, la comuna envió una carta documento en la que intimaba a Moreno al cumplimiento de la resolución Nº 17/09. Esa disposición, emitida el 6 de febrero de 2009 por la Secretaría de Comercio Interior, instituía un mecanismo para otorgar ayuda a más de 800 productores de ganado bovino, que debían ser asistidos por la sequía que los acechaba, y proveerlos de maíz. Hasta ahora, la ayuda no ha llegado.

Comentá la nota