Boudou: "No queremos un nuevo INDEC, tratamos de fortalecerlo"

Se reunió con Adeba. Los bancos se suman al seguimiento del instituto de estadísticas.
El ministro de Economía, Amado Boudou, ratificó ayer que no quiere "crear un nuevo INDEC" sino "fortalecer el que ya existe". Lo dijo al abrir la ronda de reuniones para invitar a varias entidades a que integren un Consejo de Observación dentro del camino trazado por el Gobierno para intentar recuperar la credibilidad de las estadísticas. El primer turno fue para Adeba, la asociación de bancos privados de la Argentina.Allí fue Boudou ayer, acompañado por el director técnico del INDEC, Norberto Itzcovich.

En el encuentro les presentaron a los banqueros los planes que tienen para el organismo. Y lograron que Adeba se convierta en la primera entidad en comprometerse a integrar este Consejo. La idea de Boudou es convocar a los usuarios de las estadísticas del INDEC para que tengan "un diálogo permanente sobre cómo se recolectan y cómo se procesan los datos".

Este Consejo funcionará en paralelo con el Consejo Académico, que es el que se ocupará de revisar todo lo actuado por el INDEC en los últimos diez años y elevar un informe al Congreso. Este último comenzará a funcionar la semana próxima y estará integrado por las universidades nacionales de Buenos Aires, Tres de Febrero, Rosario, Tucumán y Mar del Plata.

Boudou ya tiene agendada para la semana próxima una reunión con la Cámara de la Construcción para extenderles la invitación a sumarse al Consejo de Observación. Y lo mismo hará con otras entidades como la Unión Industrial, CAME y la Cámara de Comercio.Cada organización que se sume nombrará un representante.

En una rueda de prensa, el ministro defendió la gestión del INDEC. "Lo importante es que los índices reflejen lo que pasa en el país y además sean percibidos como tales", recalcó el ministro.

"No queremos un nuevo INDEC, si no hubiéramos creado otro organismo. Estamos trabajando en fortalecer el INDEC desde adentro hacia fuera. Y esperamos ver resultados muy contundentes para fin de año", sostuvo.

Cuando se le consultó acerca de por qué la gente desconfía del INDEC respondió "estamos trabajando para dilucidar esas cuestiones". ¿Cuál es el rol de Moreno?, le preguntaron. "Es el secretario de Comercio del ministro de Economía. Y el INDEC depende de Economía", dijo.

Desde Adeba se mostraron satisfechos con la reunión y destacaron que el diálogo entre el Gobierno y el sector privado, "es el camino más eficaz para encontrar soluciones a los problemas del país".

¿Usted pone las manos en el fuego por las estadísticas del INDEC?, le preguntaron a Itzcovich.

Itzcovich trabaja desde hace 17 años en el organismo. Desde la intervención de Moreno ganó peso y hace acaba de ser nombrado por Boudou director técnico adjunto.

"Sí, absolutamente. Estamos convencidos de que venimos trabajando bien", dijo. Itzcovich señaló que el cambio metodológico en la medición de la inflación "incorporó muchas mejoras". Y sostuvo que aquellos cambios se hicieron porque "en el índice anterior había muchísimos inconvenientes".

Comentá la nota