Boudou protegió a Moreno y anunció investigaciones a Papel Prensa y ex AFJP

Boudou protegió a Moreno y anunció investigaciones a Papel Prensa y ex AFJP
Dijo que "no hay nada probado" pero acusó a la papelera donde el Estado es accionista, de vender más caro a diario chicos. A las AFJP las investiga por compra de acciones
El ministro de Economía, Amado Boudou, intentó ayer sacar al secretario de Comercio Guillermo Moreno del medio de la ruidosa renuncia de Eduardo Hecker a la presidencia de la Comisión Nacional de Valores (CNV). Pero, a la vez, defendió el avance del estado sobre la empresa Papel Prensa, el motivo de la disputa entre Moreno y Hecker, según trascendió.

Boudou dijo que Moreno "no tuvo nada que ver" con la salida de Hecker del organismo encargado de controlar el mercado de capitales. "Nos parecía que era un momento en que el organismo estaba un poco quieto, no estaba llevando adelante bien estas tareas (de control) y entonces tomé la decisión de revitalizarlo", sostuvo. Para eso, confirmó como presidente a Alejandro Vanoli, un economista heterodoxo integrante del Plan Fénix quien hasta ayer se desempeñaba como vicepresidente de la CNV.

Según el ministro, Hecker no desempeñaba correctamente la función: "Alguna vez me había manifestado que no venía del control", dijo en declaraciones radiales. Luego, intentó desvincular a Moreno del episodio: "Esto parece una película de John Wayne, todas las cosas son peleas con Moreno (...). Nada tiene que ver con el mercado de valores y nada tiene que ver con esta decisión".

Pero inmediatamente después pareció darle la derecha al secretario de Comercio, ya que denunció que Papel Prensa, empresa que pertenece a Clarín, La Nación y el Estado, que es socio minoritario, estaría realizando maniobras irregulares. Papel Prensa fue el motivo por el cual, según trascendió, Hecker y Moreno discutieron y el primero se alejó de la CNV.

"Acá estamos detectando, no lo puedo asegurar, que hay algunas cuestiones de larga data que han ido en contra del Estado, de sus propios socios y sobre todo de los diarios del interior, que aparentemente no podían acceder al papel al mismo precio que los grandes diarios, entonces lo tenían que importar", denunció Boudou. "Esto también atenta contra la libertad de prensa. No es nada que está probado, pero estamos trabajando muy fuertemente en este tema", agregó.

Según fuentes de la CNV, Hecker presentó la renuncia luego de que Moreno ingresara a su despacho y exigiera documentación sobre Papel Prensa y el Grupo Clarín. Semanas atrás, Beatriz Paglieri, quien había sido nombrada por Moreno como interventora del área de Precios del Indec a comienzos de 2007, fue designada como directora por el Gobierno en Papel Prensa. Clarín y La Nación, socios del Estado en la papelera, denunciaron en septiembre que Moreno había amenazado a Carlos Collasso, consejero titular del Consejo de Vigilancia de la empresa, y a otros directivos: "Afuera están mis muchachos expertos en partirle la columna y hacer saltar los ojos a quien hable".

Además, Boudou dijo que investigan casos en que las AFJP "compraron a valores muy altos" acciones que "a los pocos días se desplomaban". Y prometió "un seguimiento muy exhaustivo de la calidad de información de los balances". Papel Prensa presentó el suyo ayer.

Comentá la nota