Boudou presentará hoy el Presupuesto 2010 en Diputados

Boudou presentará hoy el Presupuesto 2010 en Diputados
El ministro de Economía, Amado Boudou, presentará hoy ante los legisladores que integran la Comisión de Presupuesto y Hacienda de la Cámara baja los lineamientos del proyecto de Presupuesto 2010, informaron fuentes gubernamentales. La visita de Boudou está prevista para las 14.
Más temprano Boudou dijo que la economía crecería un 2,5 por ciento en el 2010 con una inflación del 7 por ciento, citando el proyecto de ley de presupuesto enviado por el Gobierno al Congreso.

El ministro indicó que espera una expansión de la economía del 0,5 por ciento este año, una fuerte revisión a la baja desde la previsión incluida en el presupuesto para el 2009, que apuntaba a un crecimiento de un 4 por ciento.

El ministro de Economía, Amado Boudou, dijo que el proyecto de Presupuesto prevé "un dólar de 3,95 para el 2010, en promedio para el año".

El superávit presupuestario primario alcanzaría el equivalente al 2,7 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB), agregó Boudou en declaraciones radiales.

El funcionario sostuvo que el proyecto fue enviado el martes a la noche al Congreso, donde se espera que lo defienda en breve ante la Comisión de Presupuesto y Hacienda.

Se prevé un "superávit primario de alrededor de 27.000 millones de pesos, es decir 2,7 por ciento del PIB", dijo Boudou.

Los recursos del presupuesto rondan unos 327.000 millones de pesos, dijo Boudou, con gastos que "estarán en el orden de los 300.000 millones de pesos", agregó.

El ministro calculó que el PBI argentino del 2009 mostrará un crecimiento del 0,5 por ciento.

"Nosotros estamos previendo que este año, diciembre contra diciembre, va a haber un crecimiento del 0,5 por ciento, un crecimiento muy pequeño pero en términos de lo que está pasando con el mundo, Argentina como decimos siempre ha ido sorteando esta crisis lo mejor posible", sostuvo Boudou.

También resaltó que "el año que viene los vencimientos son menores y vamos a andar muy bien para seguir desendeudándonos en el 2010, con lo que vamos a tener crecimiento, superávit fiscal, comercial y al mismo tiempo vamos a desendeudarnos".

En la misma línea, Boudou detalló que "el presupuesto total es del orden de los 300 mil millones de pesos, y el ingreso previsto de 327.000 millones".

Boudou, dijo que "hay mejoras en salud y educación", en el proyecto de presupuesto presentado para el año próximo.

Respecto de la redistribución de los ingresos por coparticipación, afirmó que "en la medida que van aumentando los impuestos que se cobran es mayor el flujo de las provincias".

Boudou recordó los planes de obra pública donde "nosotros transferimos los fondos y ellos los llevan adelante, y esto se hace para reactivar las economías provinciales".

Boudou, precisó hoy que "el rubro donde más se gasta es jubilaciones y pensiones", que abarcarán "40 por ciento del presupuesto", mientras que en inversiones "está previsto en el orden de los 45.000 millones de pesos para el año que viene".

"También es muy importante el nivel de inversión, este año ha sido uno de los motores del sostenimiento del empleo en construcción y obra pública", así como "obras de energía para preparar la Argentina para mayores niveles de crecimiento", indicó Boudou.

Comentá la nota