Boudou prepara el terreno: dijo que la inflación "no es de los problemas más serios" del país

Boudou prepara el terreno: dijo que la inflación "no es de los problemas más serios" del país
Mientras se espera por los números oficiales de julio, el Ministro restó importancia al tema. Las estimaciones de los analistas privados.

A pocos días de darse a conocer el índice de julio, el ministro de Economía, Amado Boudou, señaló anoche que la inflación "no es uno de los problemas más serios" que tiene la Argentina, sino "el acceso" a los mercados financieros.

Tras aclarar que "todas las variables económicas son preocupaciones" de su cartera, Boudou también enumeró como temas a atender, en diálogo con América 2, "el plan de obra publica", "el tipo de cambo" y "que tengamos superávit comercial".

Consultado sobre si la Argentina tenía planeado regresar a los organismos multilaterales en busca de crédito, Boudou afirmó que "al FMI tal cual está no le vamos a pedir nada".

En otro orden, el ministro de Economía pidió que no se convierta el tema de la pobreza en el país "en un Boca-River".

El Gobierno dará a conocer el próximo miércoles el índice de inflación de julio que, según las estimaciones de los analistas privados, se ubica en un rango de entre 0,9 y 1,2 por ciento.

Este será el primer índice inflacionario que llevará la marca del ministro de Economía, Amado Boudou, quien prometió que esta semana se pondrá en marcha el Consejo Académico que integrarán las universidades nacionales de Buenos Aires, Tres de Febrero, Rosario, Tucumán y Mar del Plata, y revisará las cifras del INDEC de los últimos diez años, para luego elevar un informe al Congreso.

Según las consultoras, la inflación en julio estuvo impulsada por subas en los precios del sector turístico por las vacaciones de invierno, y en el valor de los alimentos estacionales.

Las planillas con el detalle de la inflación serán difundidas por el INDEC el miércoles a las 16. Previamente -como ya es costumbre-, los empleados del organismo harán, a las 13, un abrazo solidario en la puerta del INDEC, en contra de la intervención del secretario de Comercio Interior, Guillermo Moreno.

El costo de vida de junio fue de 0,4 por ciento, y acumula en el primer semestre del año 2,7 por ciento. Por su parte, la canasta básica alimentaria -índice que se utiliza para medir el nivel de indigencia- y de la canasta total -mide la pobreza- para una familia con dos hijos se ubicó ese mes en 445,46 pesos, y 1.007,29 pesos, respectivamente.

Según un relevamiento de ADELCO, la canasta de productos de marcas líderes en julio se encareció 3 por ciento, y las mayores subas se detectaron en: Nalga cortada para milanesas (16,25%), Zanahoria (14,58%), Galletitas saladas de agua (12,10%), Te en saquitos (11,23%) y Jabón de tocador (11,19%). Esta vez, la canasta integrada por productos de marcas más baratas se incrementó aún más, al subir 4,48 por ciento frente a junio.

Comentá la nota