Boudou posterga anuncios para el empresariado turístico de Bariloche

Los reclamos de medidas para el corto plazo aún no encontraron respuesta. Nación no definió si dará vía al pedido de diferimientos impositivos, postergación del pago de cargas sociales, rebaja de la nafta, o devolución del IVA al turismo extranjero. La creación de un fideicomiso para financiar créditos de las Pymes turísticas y la reactivación del proyecto de construcción del Centro de Congresos y Convenciones, las novedades. Boudou, Meyer y Pichetto se reunieron con empresarios.
Promesas de medidas para el mediano plazo y la ratificación de anuncios ya realizados durante la semana pasada, marcaron el tono de la conferencia de prensa que encabezó ayer el ministro de Economía de la Nación, Amado Boudou, en Bariloche. Si bien el empresariado turístico local se mostró entusiasmado por la recepción que los pedidos de ayuda tuvieron en el seno del gobierno nacional, lo cierto es que no se anunció ayer la ayuda inmediata vinculada a diferimientos impostivos, postergación en la obligación del pago de aportes patronales, reducción del precio de la nafta, o la reglamentación de la Ley de devolución del IVA al turismo extranjero.

"En concreto todavía no hay nada", reconoció el empresario Ricardo Rimoldi, titular de la empresa Alliance, de los boliches de la ciudad. En un mismo sentido, el propio Boudou repitió en varias oportunidades que "el gobierno nacional está estudiando" las medidas requeridas por el sector privado.

El senador Nacional, Miguel Pichetto, enmarcó la situación en diálogo con este medio: explicó que la aplicación de alguna de las medidas impositivas o fiscales, generarían una cadena de reclamos similares de todo el país. Además, explicó que "el jueves estábamos realizando el primer planteo, y hoy ya el ministro está en Bariloche. No hay que apurar los tiempos".

El titular de la cartera económica estuvo acompañado por el secretario de Turismo de la Nación, Enrique Meyer, y el senador Pichetto, gestor de esta visita así como de las reuniones que los empresarios mantuvieron en Buenos Aires durante la última semana.

En conferencia de prensa -durante un alto del encuentro que los funcionarios mantuvieron con empresarios, el Intendente del Parque Nacional Nahuel Huapi, y otros referentes locales-, Meyer se limitó a explicar que se encontraba vacacionando en la ciudad, "junto a otras familias y diez chicos en total".

Pichetto, aprovechó la presencia de periodistas de medios nacionales, para invitar a los argentinos y extranjeros a visitar Bariloche, que, aseguró, "está muy bien", ya que "no hay ningún riesgo, no ha habido casos de ningún tipo".

De la reunión y la conferencia de prensa no participó ningún funcionario municipal ni provincial.

Mediano plazo

Los anuncios con impacto inmediato fueron los mismos que se realizaron durante los últimos días: el envío por parte del ministerio de Salud de la Nación de 500 mil pesos para el Hospital Zonal; y la instrumentación del Programa REPRO, que permitirá el pago de 600 pesos para cada trabajador del sector turístico.

En tanto, se planteó como cierta la tarea de reactivar el proyecto de construcción de un Centro de Congresos y Convenciones, que estaría ubicado en el edificio de Movilidad de Parques Nacionales, en la Avenida Costanera (ver nota aparte).

Boudou informó que, además, desde el gobierno nacional se está dando forma a la creación de un fondo específico para la adquisición de bienes de capital del sector turístico, "a través del cual se verán beneficiadas muchas pequeñas y medianas empresas de la ciudad". La iniciativa, cuyos ejes aún se desconocen -como por ejemplo, el monto real de recursos disponibles para la operatoria-, contaría con el aval de la Presidenta de la Nación, y se nutriría de fondos del ANSES.

"Estará destinada a la reconversión de los sectores de la hotelería, el comercio y la gastronomía", agregó Boudou.

El ministro sólo respondió "lo vamos a evaluar" ante las preguntas sobre diferimientos impositivos, devolución del IVA al turismo extranjero, postergación en el pago de aportes patronales, y la rebaja de la nafta a partir de la aplicación de subsidios vigentes en otros sectores de la Patagonia.

A pesar de la ausencia de anuncios, el empresariado se mostró optimista, y fundamentalmente destacó "haber sido escuchados, por primera vez, en la Casa Rosada", según señaló a ANB, Héctor Barberis, Presidente del EMPROTUR.

"Nos recibieron cinco ministros en dos días, algo que nunca había sucedido. Estamos esperanzados en que las gestiones tengan un buen resultado final", agregó.

Comentá la nota