Boudou: "La plata de la ANSeS ahora va a la economía real"

Lo dijo al criticar las colocaciones que hacían las AFJP en el mercado financiero.
El titular de la Anses, Amado Boudou, defendió la estatización de los fondos en manos de las Administradoras de Fondos de Jubilación y Pensiones (AFJP's) dispuesta por el Gobierno y sancionada por el Congreso, así como la asignación de esos fondos a lo que denominó la "economía real". Para el funcionario, a partir del nuevo esquema de inversiones, anunciado a lo largo de las últimas semanas por la presidenta Cristina Kirchner, el dinero de los aportantes al ex-sistema previsional privado dejará de ser orientado hacia el sistema financiero. "Cuando uno mira la economía real no encuentra barrios de viviendas ni cloacas hechas con fondos de las AJPJ", dijo Boudou a Télam.

"Nosotros siempre lo veníamos diciendo cuando se trataba la Ley de Movilidad: que las AFJP no asignaban bien los fondos. Es decir, no hacían un buen uso del ahorro público, porque eran y son fondos de los trabajadores. Estos fondos eran usados básicamente en el mercado financiero", dijo Boudou, quien durante la entrevista con la agencia oficial repasó algunos de los planes anticrisis anunciados, que contarán con el financiamiento de la Anses:

700 millones de pesos para el consumo, a través de fideicomisos: $400 millones para consumo, $160 millones para capital de trabajo de pymes y $140 millones para empresas de cualquier tamaño. A ese fondo, se suman otros $300 millones adicionales para obligaciones negociables.

Plan de recambio de electrodomésticos, por separado de los fideicomisos para consumo. "Es un sistema que tiene que ver con financiar a los consumidores que compran estas heladeras y financiar el capital de trabajo de las empresas argentinas que las producen", dijo Boudou.

El plan para reactivar ventas de cero kilómetro. En este punto, de manera tácita, Boudou oficializó que el Gobierno no financiará créditos prendarios a tasa fija, sino sólo a tasa combinada. "El plan de la industria automotriz tiene dos canales. Uno es el vinculado al sistema financiero con préstamos de 18 meses tasa fija y 30 meses tasa variable, del cual ya fueron licitados 200 millones de pesos", dijo el funcionario. Con respecto al plan de ahorro previo designado por el Secretario de Comercio, Guillermo Moreno, dijo que se trata de "un sistema que financia los vehículos a 60 meses". La pretensión de la Anses de que los bancos colocaran créditos prendarios a tasa fija durante 60 meses chocó con el hecho de que los depósitos de la propia Anses para sustentar aquellas líneas de crédito son por 12 meses, renovables por otros seis.

El soterramiento del Ferrocarril Sarmiento, por $1.000 millones.

El plan de prefinanciaciones para la pesca, también con fondos de la Anses.

"A veces nos tildan de brutos o de tener ideas antiguas, pero estoy convencido que las cosas cuando se dicen simples es porque se pueden explicar, y no se esconde nada", dijo Boudou. "El corazón de la economía son los consumidores. Eso era al menos lo que me decían cuando estudié teoría económica en la más ortodoxa de las instituciones", agregó, en referencia al CEMA.

Comentá la nota