Boudou: "El peronismo hace una autocrítica por sus errores"

El titular de Anses dijo a lanacion.com que la privatización de las jubilaciones sólo trajo pérdidas millonarias y que no funciona en ningún lugar del mundo
A Amado Boudou, responsable de Anses, se lo nota confiado. El funcionario más requerido del Gobierno por estos días pide disculpas varias veces por su demora, abre un paréntesis en su ajustada agenda y recibe a lanacion.com en su oficina.

Como con un libreto estudiado y repetido mil veces, dice que la privatización de las jubilaciones fue un error, que las AFJP no funcionaron y que es tiempo de cambiar. "El sistema perdió 12 mil millones de pesos con el agravante de que todos los meses se iban incorporando mil millones de pesos adicionales", calcula. "Era un error muy grave del sistema".

Sin embargo, se hace cargo de que el peronismo fue el que instauró este sistema que hoy se denigra. "El peronismo es un movimiento que hace autocrítica permanentemente por sus errores", dice, al reconocer que fue el mismo partido el que privatizó el sistema jubilatorio durante el gobierno del ex presidente Carlos Menem.

Ahora Boudou defiende todos los puntos del proyecto oficialista que ya tiene media sanción en Diputados; y ataja cada uno de los disparos de la oposición. "No es cierto que el tema se haya tratado en dos días", dice, y aclara que la idea estaba en estudio desde hace meses. A otra de las principales acusaciones, el "manotazo" de la caja, niega y explica que "hay un reglamento muy claro de cuál será el destino de los fondos y de las inversiones".

Comentá la nota