Boudou ocupó por un rato el atril de Cristina en la Casa Rosada

Encabezó un acto para anunciar inversiones y siguió el libreto habitual de la Presidenta; "se rompe el alma" la defendió

Por Mariana Verón |

Por primera vez, Cristina Kirchner decidió prestarle su atril preferido al vicepresidente Amado Boudou . En viaje desde Roma, la jefa del Estado le cedió el protagonismo al ex ministro de Economía, investigado en la Justicia por su presunta participación en la venta de la ex imprenta Ciccone.

La escenificación del acto que ayer protagonizó Boudou tuvo toda la simbología cristinista. La Presidenta ordenó que hicieran la presentación en el Salón de las Mujeres, el mismo que utiliza ella para la mayoría de sus discursos y grandes convocatorias.

Con un mensaje corto, el vicepresidente, en ejercicio de la presidencia por el viaje de Cristina Kirchner al Vaticano, resaltó las figuras de sus jefes políticos.

Sin alejarse del discurso oficial, Boudou criticó a las calificadoras de riesgo y consideró que "el tiempo le está dando la razón a la prédica de Néstor y Cristina Kirchner".

El acto estaba previsto para que lo presidiera la jefa del Estado desde la semana pasada, pero la repentina elección del papa Francisco obligó a la Casa Rosada a cambiar la agenda. Según describieron fuentes oficiales, la Presidenta no quiso postergarlo y ordenó a Boudou que lo llevara adelante.

Envuelto en la causa judicial que lo tiene como protagonista, Boudou había restringido sus apariciones en los primeros meses en los que estalló la causa y se había concentrado en los viajes al interior del país. También representó a la Presidenta en cumbres internacionales.

Esta es la primera vez que participa oficialmente de una convocatoria con todo el gabinete en reemplazo de Cristina, lo que era celebrado por sus colaboradores como un "fuerte gesto presidencial".

Ante el presidente del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), Luis Alberto Romero, y el Banco de Desarrollo de América Latina, Enrique García, el gabinete dio el presente junto con media docena de gobernadores, entre ellos los de Mendoza, Francisco Pérez; de Entre Ríos, Sergio Urribarri; de Chaco, Jorge Capitanich; de La Rioja, Luis Beder Herrera; de Santiago del Estero, Luis Zamora; y de San Juan, José Luis Gioja.

No hubo militantes ni cantos para el vicepresidente como suele pasar cuando aparece Cristina. A tono con la Presidenta, Boudou incluso protagonizó una videoconferencia con la localidad de Punta Alta.

En su intervención, el vice dijo que la jefa del Estado es "una mujer que realmente se rompe el alma".

Boudou ya firmó una serie de decretos en ausencia de Cristina, aunque ninguno de trascendencia. El convenio que rubricó ayer, en cambio, establece inversiones por 27.400 millones pesos.

Entre los ministros con los que compartió el acto estaban el jefe de Gabinete, Juan Manuel Abal Medina; el de Economía, su amigo Hernán Lorenzino; y el de Planificación, Julio De Vido.

El compañero de fórmula de la Presidenta ya había presidido dos actos anteriores en la Casa Rosada, aunque siempre fuera de Balcarce 50, sobre la explanada de la avenida Rivadavia.

Mientras hablaba, parado frente al atril y sin leer, el vice quedó ubicado delante de la gigantografía del billete de 100 pesos con la imagen de Eva Perón, que Cristina presentó en medio del escándalo con Ciccone, la empresa estatizada que fabrica el dinero..

Comentá la nota