Boudou: "Necesitamos un mercado de capitales muy vigoroso"

Boudou: "Necesitamos un mercado de capitales muy vigoroso"
El Banco Hipotecario lanzó dos nuevas emisiones de cédulas hipotecarias por 550 millones de pesos, con el objetivo de otorgar un mayor financiamiento para la construcción y acceso a la vivienda, en un acto encabezado por el ministro de Economía, Amado Boudou, quien elogió el sistema.
En la Bolsa de Comercio de Buenos Aires, Boudou explicó que "las cédulas canalizan recursos de la ANSeS a través de un mecanismo muy claro y transparente, que sirva para aquellas familias que hayan ahorrado".

El ministro -aprovechó su paso por la Bolsa para invitar a sus directivos, a quienes recibirá este miércoles, a integrar el Comité de seguimiento del INDEC-, aseguró que la intención del Gobierno es crear "un mercado de capitales muy vigoroso", y reiteró la voluntad del país de "volver a los mercados voluntarios de deuda".

Las nuevas Cédulas Hipotecarias se lanzarán en dos series, cuya colocación se realizará entre este miércoles y el 21 de agosto próximo.

Durante el acto en la sede de la Bolsa de Comercio de Buenos Aires, el ministro señaló: "Estamos contentos con este lanzamiento de células hipotecarias, porque es muy importante para un mercado de capitales de largo plazo que sea vigoroso".

Agregó que la emisión de los títulos está "en línea con lo que vinimos diciendo sobre la vuelta de la Argentina al mercado internacional voluntario de crédito".

Señaló que el lanzamiento "tiene un respaldo en la economía real, en este caso en ladrillos, lo cual es muy beneficioso".

Al ser consultado si no es cuestionable destinar fondos del ANSeS a estos títulos, Boudou dijo que "en otro momento se invertían en plazo fijo a 30 días y ahora están yendo a dar un instrumento al mercado de valores, para el mercado de crédito de largo plazo y lo más importante que permitirá el acceso a la vivienda a la gente".

Boudou señaló que "es muy satisfactorio el comportamiento del mercado financiero" tras el pago por parte del gobierno del vencimiento del BODEN 12.

Por su parte, el vicepresidente primero del Hipotecario, Mario Blejer, reiteró que "el mundo está ya saliendo de la crisis" y señaló que la Argentina "hoy está en una muy buena posición para beneficiarse de esa salida".

"Tenemos nuevamente un viento de cola, que nos favorecerá", dijo Blejer, al referirse al aumento de precios de los comodities y de los principales productos que exporta la Argentina.

Por su parte, el titular de la ANSeS, Diego Bossio, remarcó que el organismo "va a ser un jugador importante en el mercado de capitales".

Agregó que el organismo "va a incentivar este tipo de instrumentos como las cédulas hipotecarias, actuando con suma prudencia, porque es un herramienta muy importante para el mercado de capitales".

La cédula es un titulo tradicional del Hipotecario, que ya lo emitía cuando tenia management estatal, a partir del cual se financian los créditos para la vivienda.

Según se explicó, el pago de estos préstamos es el reaseguro del cobro de esas cédulas.

El ministro había adelantado a fines de julio que, junto con el Hipotecario, estaba trabajando "en la emisión de cédulas, no sólo como un instrumento de repatriación de capitales, sino como un elemento de apalancamiento del crédito" para el sector de la construcción.

Blejer, en tanto, afirmó que el lanzamiento de las cédulas apunta a "facilitar el acceso a la vivienda, contribuir al desarrollo del mercado de capitales y ayudar a la repatriación de ahorros y su aplicación en el proceso productivo".

Destacó la necesidad de revertir el bajo nivel de préstamos y créditos, con relación al tamaño de la economía y a la performance que muestran otros países de la región.

Dentro de esa reducida financiación, puntualizó que sólo 2 por ciento de los préstamos se dirigen al sector hipotecario.

Blejer sostuvo que la demanda de esos créditos es sostenida, como muestran las "más de 700 mil consultas" recibidas por el plan lanzado meses atrás.

Comentá la nota