Boudou se financia gratis con plata de las provincias

El Tesoro Nacional gastó este año $ 2.000 millones del Fondo que el Ministerio del Interior tiene reservado para las provincias. Pero, por esa operatoria, ya le debía al Tesoro de años anteriores $ 7.000 millones. Por eso ayer las Secretarías de Hacienda y de Finanzas documentaron la nueva deuda emitiendo un pagaré por $ 9.000 millones: $ 7.000 millones para cancelar el pagaré anterior y $ 2.000 millones del nuevo gasto.
La operación fue autorizada por un decreto presidencial (1837/09) donde expresamente se reconoce que "al permitir la utilización por el Tesoro Nacional de los recursos puestos a disposición de dicho fondo único por las distintas entidades del Sector Público Nacional, posibilita cubrir deficiencias estacionales de caja y diferencias entre ingresos y pagos".

En otras palabras: el dinero se utilizó para pagar gastos. Con dos agregados importantes: por un lado, se reconoce que el Tesoro no dispone de recursos suficientes al cierre del ejercicio 2009 para cubrir las disponibilidades tomadas desde los distintos organismos de la Administración Pública. Por esa deuda el Tesoro no paga intereses porque se trata de una aplicación financiera "a título gratuito".

El Fondo que maneja el Ministerio del Interior se alimenta de un porcentaje de la coparticipación y su finalidad es atender "discrecionalmente" gastos de las Provincias. Como usó muy poco de esos fondos, Nación fue gastando los excedentes.

Comentá la nota